29/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Violadores de una niña reciben condena de 3 y 6 años de prisión en un juicio abreviado

Compartir

Se trata de Federico Marcelo Montiel de 46 años y Carlos Osvaldo Iguri de 42. El primero de ellos fue pareja de la madre de la menor. El otro hombre es tío de una amiga de la víctima, quien también fue vulnerada por él.

 

Dos hombres fueron condenados a prisión efectiva por haber abusado sexualmente de una misma niña en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Carlos Osvaldo Iguri, de 42 años, y Federico Marcelo Montiel, de 46.

Iguri además vulneró la integridad sexual de su sobrina, quien es amiga de la otra víctima. Por los hechos cometidos en perjuicio de las dos, se le impusieron seis años de prisión.

Montiel, quien mantuvo una relación de pareja con la madre de la niña a la que abusó, fue condenado a tres años de prisión.

La Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación.

 

Abusos

 

La Fiscalía expuso que “durante las primeras diligencias del legajo investigamos sólo a uno de los condenados”, y destacó que “en una entrevista que mantuvo con una profesional del servicio local de protección de Niñez, Adolescencia y Familia, una de las víctimas logró contar que cuando era más pequeña también había sufrido abusos por parte del otro hombre”.

Se indicó que “las niñas fueron vulneradas en la época en la que iban a la escuela primaria”. En tal sentido, se afirmó que “Iguri las sometió a prácticas sexuales en una vivienda en la que él residía”, y se agregó que “solía prestarles teléfonos celulares para que jugaran entre ellas y luego las abusaba”.

“En reiteradas oportunidades, Iguri agredió sexualmente a las víctimas mientras estaban los tres a solas en un mismo lugar”, sostuvo el MPA. “Durante meses, las niñas guardaron secreto sobre sus padecimientos e idearon formas de ayudarse mutuamente tras sufrir las conductas delictivas”, se subrayó.

En cuanto a Montiel, se expuso que “cuando la hija de su pareja era pequeña, atentó contra su integridad sexual en diferentes ocasiones”, y se aclaró que “aunque intentó abusarla con acceso carnal, no concretó su objetivo por razones ajenas a su voluntad”. Estos delitos sucedieron en dos domicilios en los que residió el agresor.

La Fiscalía remarcó que “los hechos ilícitos cometidos en contra de ambas niñas tuvieron entidad suficiente para afectar su libre y progresivo desarrollo sexual”.

 

Juicio abreviado

 

Iguri fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores, agravada por la edad. Por su parte, a Montiel se le impuso la pena por la autoría de abuso sexual con acceso carnal, en grado de tentativa.

Las sentencias fueron dispuestas en juicios en los que se abreviaron los procedimientos realizados en los tribunales de la capital provincial. El juez José Luis García Troiano condenó a Iguri; y el juez Nicolás Falkenberg, a Montiel.

Ante los magistrados, los abogados defensores de ambos condenados aceptaron la atribución delictiva, las penas impuestas y la modalidad elegida para llevar a cabo los juicio.

A su vez, las personas que están a cargo de las víctimas expresaron su conformidad con lo resuelto.