29/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Prisión perpetua para autor de femicidio de su expareja en la localidad de Recreo

Compartir

Se trata de César Oscar Pérez, de 68 años, quien atacó a la víctima con un arma de fuego.

 

Un hombre de 68 años identificado como César Oscar Pérez fue condenado hoy a prisión perpetua como autor del femicidio de su expareja, Marcela Analya Maydana. El hecho ilícito fue cometido con un arma de fuego en 2021 en Recreo (departamento La Capital).

La sentencia fue dispuesta por unanimidad este mediodía por las juezas Cecilia Labanca (presidenta del tribunal) y Rosana Carrara y por el juez José Luis García Troiano, en el marco de un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los fiscales que representaron al MPA en el debate son Carlos Lacuadra y Estanislao Giavedoni. Tras conocer el veredicto, Lacuadra valoró que “la condena fue impuesta por la calificación penal que propusimos y la pena que solicitamos en la acusación y en los alegatos”.

Asimismo, el fiscal destacó que “más allá de que Pérez sostuvo su inocencia durante el juicio, desde la Fiscalía expusimos pruebas contundentes de que él fue quien le quitó la vida a la víctima”. En tal sentido, especificó que “entre otros elementos, presentamos un análisis de ADN positivo y numerosos testimonios que dan cuenta de que desde tiempo antes del femicidio, el hombre de 68 años perseguía a la víctima con el objetivo de conocer todos sus movimientos”.

 

Disparo

 

El fiscal indicó que “Pérez llevó a cabo su conducta delictiva entre las 22:30 del sábado 3 de abril de 2021 y la mañana del domingo 4, en una casa de Recreo en la que él residía”. Según aclaró, “por entonces, el vínculo de pareja ya había finalizado y el atacante se oponía a que la mujer estuviera soltera o en relación con otra persona”.

“A partir del informe de autopsia se pudo determinar que Maydana falleció a causa de un disparo de arma de fuego calibre 38 superior que impactó en su cabeza”, aseguró Lacuadra. “El condenado utilizó ese medio para terminar con la vida de su expareja, en el marco de un contexto de violencia de género que ejercía en contra de ella”, remarcó.

Por otro lado, planteó que “en un momento indeterminado entre el domingo y el lunes siguiente, Pérez se deshizo del cuerpo de la mujer”. Al respecto, puntualizó que “descartó los restos en un zanjón cuneta ubicado en inmediaciones de la esquina de Juan Bautista Alberdi y Chubut, donde fueron hallados días después”.

 

Allanamiento

 

Lacuadra recordó que “el hombre de 68 años fue detenido como resultado de un allanamiento realizado en su domicilio la misma semana en la que se encontró el cadáver”.

En tanto, afirmó “los agentes policiales que privaron de su libertad al agresor le secuestraron un revólver calibre 22 que él poseía sin la correspondiente autorización legal”.

 

Delitos

 

Pérez fue condenado como autor de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género –femicidio); y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.