Las detenciones se produjeron como resultado de 34 allanamientos en Rosario, localides cercanas y también en Salta.
Seis personas fueron detenidas hoy, entre ellas tres empresarios, tras 34 allanamientos en Rosario y en Salta en una causa por lavado de dinero en la que fueron secuestrados 2 millones de dólares, cinco millones de pesos y autos de alta gama, informaron fuentes oficiales.
Los procedimientos, realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron ordenados por el Juzgado Federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, y continuaban esta noche.
Dos de las personas buscadas permanecían prófugas, precisó esta noche el jefe de la PSA, José Glinski.
Voceros del caso informaron que la investigación se inició en 2019 en una causa por contrabando de cigarrillos desde Paraguay, y luego derivó en una pesquisa por lavado de activos.
En el caso están implicados dos jóvenes empresarios que son amigos y exhibían un modo de vida que delataba un “rápido crecimiento patrimonial”, dijo una fuente del caso.
Una de las personas investigadas tiene un local mayorista de indumentaria en la zona oeste de Rosario y también negocios en la provincia de Salta, ampliaron los informantes.
“Encontramos el origen económico de cómo trabajaba la organización, y nos sorprendimos con la cantidad de dinero que encontramos en un departamento”, dijo Glinski durante una rueda de prensa en la sede de la PSA en Rosario.
Se trata del allanamiento a un departamento ubicado en avenida Pellegrini de esta ciudad, donde se secuestraron 1.800.000 de dólares.
El jefe policial precisó que en total se secuestraron dos millones de dólares y cinco millones de pesos, además de varios autos de alta gama.
Algunos de esos vehículos estaban registrados a nombre de terceras personas, en presunta condición de testaferros, “pero pertenecían a los miembros de la organización”, dijo Glinski.
La hipótesis de los investigadores es que los comercios lícitos eran utilizados para el lavado de dinero de origen ilegal, presumiblemente del contrabando de cigarrillos.
También se investiga si la banda traía marihuana de Paraguay.
Treinta allanamientos se realizaron en Rosario y en ciudades aledañas, mientras que otros cuatro procedimientos tuvieron lugar en la localidad salteña de Las Lajitas.
“La línea fundamental de la investigación, por el momento, es el lavado de dinero”, aseveró un vocero judicial con acceso al caso.
Aclaró que podría haber más detenidos y secuestros, ya que continuaban los procedimientos ordenados por el juez Vera Barros.
Hasta el momento había seis personas detenidas, todas de la ciudad de Rosario, mientras que las órdenes del juzgado alcanzaban a ocho sospechosos de integrar la organización criminal, precisaron los informantes.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Asesinan a “pillín” Bracamonte y a “rana” Atardo tras el partido de Central y San Lorenzo
Detienen al piloto de una narco-avioneta que aterrizó en una zona rural con 450 kg de cocaína
Sabotean un tren y saquean mil toneladas de soja en Villa Gobernador Gálvez