Los hechos ocurrieron durante 2020 en la zona de la costa de la capital provincial.
Un hombre de 25 años identificado como Gabriel Omar Arteriza, alias “bebo”, fue condenado por haber abusado sexualmente de una mujer en el marco de un robo cometido en una vivienda de La Guardia (ciudad de Santa Fe). Se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento efectivo.
La investigación que permitió llegar a la condena estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Santa Fe de la Fiscalía Regional 1.
Ataque
La Fiscalía expuso que “en septiembre de 2020, el condenado y otros tres hombres ingresaron ilegítimamente a una casa ubicada en la Bajada Di Stéfano”, y agregó que “al menos uno de los atacantes llevaba un arma de fuego”. Según se detalló, de allí sustrajeron un televisor, un secador de ropa, un pequeño ropero, un ventilador de pie, una cocina y una garrafa.
El MPA indicó que “mientras Arteriza y sus acompañantes estaban en el inmueble, entró una mujer que vive allí”. Al respecto, se remarcó que “los hombres se abalanzaron sobre la víctima y vulneraron su integridad sexual”, y se aclaró que “aunque la amenazaron con abusarla con acceso carnal, ello no se concretó porque logró escapar y alertar a sus vecinos”.
Asimismo, se señaló que “momentos después, llegó al lugar un hombre que reside en el domicilio”, y se puntualizó que “los coautores de los ilícitos lo amedrentaron con el arma para que abandonara su hogar”. En tal sentido, se destacó que “efectuaron dos disparos y le dijeron que ellos ya se habían adueñado de la casa”.
Otros delitos
El hombre de 25 años además fue condenado por otros hechos delictivos. La Fiscalía afirmó que “en reiteradas oportunidades actuó con la intención de apoderarse de bienes ajenos”, y añadió que “mediante focos ígneos provocó la destrucción total de dos viviendas”.
Además, se mencionó que “Arteriza intimidó a diferentes personas con promesas de mal futuro y les propinó golpes de puño y patadas a dos oficiales de policía”.
Todos los hechos ilícitos fueron cometidos en la zona de la costa, algunos en La Guardia y otros en Colastiné Norte.
Abreviado
Arteriza reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual simple agravado (por haber sido cometido por dos o más personas y con armas); amenazas calificadas (por el uso de arma de fuego); robo calificado (por el empleo de arma de fuego y por haber sido en poblado y en banda); una tentativa de robo calificado (por la participación de un menor de edad); una tentativa de robo simple; encubrimiento de abigeato; estrago doloso -tanto consumado como en grado de tentativa; hurto calificado (por escalamiento), y resistencia a la autoridad.
La sentencia fue resuelta por el juez Leandro Lazzarini en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La Defensa aceptó la atribución delictiva, el monto y el modo de ejecución de la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Allanan al juez federal Bailaque y requisan a funcionario de la AFIP-Aduana
Condena de 12 años y 6 meses por obligar a su pareja a prostituirse y también por intentar matarla
Condena de 20 años por abusar sexualmente de tres hijas de su pareja en Santa Fe