29/02/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Prisión preventiva para acusado de matar a golpes a la hija de su pareja porque “no pedía para ir al baño y porque lloraba”

Compartir

El hecho se produjo en la localidad de Reconquista y el imputado tiene 22 años. “Golpeó deliberadamente” a la menor de sólo 3 años de edad.

 

Bruno Luis Martínez, de 22 años, quedó en prisión preventiva en el marco de un legajo penal en el que está imputado por haber matado a golpes a la hija de 3 años de la mujer que es su pareja en Reconquista.

La medida cautelar fue impuesta por el juez Mauricio Martelossi a raíz del requerimiento formulado por la fiscal Georgina Díaz en un audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

Previamente, la funcionaria del MPA –que tiene a su cargo la investigación del ilícito– realizó la imputación. En su atribución, Díaz endilgó el delito triplemente calificado: por ensañamiento; por alevosía; y por ser la víctima una mujer y el hecho perpetrado por un hombre mediando violencia de género (femicidio).

 

Prisión perpetua

 

Al argumentar su pedido de prisión preventiva, la fiscal Díaz señaló que “tal como lo atribuimos, el delito tiene una pena de prisión perpetua, por lo tanto, es de cumplimiento efectivo”.

En relación a los riesgos procesales, sostuvo que “el imputado no tiene trabajo ni un domicilio estable, es una persona violenta que no dudaría en entorpecer la investigación y podría fugarse de Reconquista”.

Díaz valoró que el magistrado decidió imponer la prisión preventiva sin plazos. “Si bien el abogado defensor del imputado solicitó medidas alternativas la privación de la libertad, el magistrado las rechazó e hizo lugar a nuestro requerimiento”, destacó la funcionaria del MPA.

“En función de las evidencias que presentamos, el juez admitió la apariencia delictiva del hecho, entendió que la calificación penal atribuida es pertinente, consideró –con el grado de probabilidad requerido para esta instancia procesal– que el imputado sería el autor y sostuvo que los riesgos procesales están latentes”, remarcó la fiscal.

 

Indefensión

 

El delito que investiga la fiscal Díaz fue cometido el lunes de esta semana entre las 8:00 y las 13:00 en el interior de una vivienda ubicada en la manzana 4, lote 23 del denominado Asentamiento Oeste de barrio Guadalupe.

“En un contexto de dominación sobre la niña, el imputado la golpeó deliberadamente para que sufra cada vez más dolor”, planteó la fiscal. “Lo hizo actuando sobre seguro, a sabiendas del estado de indefensión propio de cualquier niña o niño de 3 años”, aseguró y agregó que “la agredía físicamente porque la niña no pedía para ir al baño o porque lloraba”.

De acuerdo con la autopsia realizada, la víctima sufrió un traumatismo de cráneo grave producido por los golpes, lo que le produjo la muerte en horas de la noche del martes.

La fiscal Díaz relató que “el imputado empezó a pegarle a la niña”, y narró que “en un momento, su mamá comenzó a cambiarle el pañal, y él le siguió pegando hasta que se desvaneció a raíz de las agresiones que venía padeciendo”.

“Fue trasladada al Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Itatí, desde donde fue derivada al Hospital Central de Reconquista”, detalló la fiscal. “Al nosocomio llegó con sus signos vitales disminuidos y con lesiones en distintas partes del cuerpo, algunas de las cuales –según se constató– eran recientes y otras anteriores”, añadió Díaz y concluyó que “le colocaron oxígeno y recibió atención especializada. Sin embargo, falleció entre las 22:30 y las 23:00 del martes”.