29/02/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Juicio abreviado y condena de 14 años por abuso sexual de su hija y otras dos menores de su entorno familiar

Compartir

La condena incluye, entre otras cosas, hechos de violación y abuso sexual gravemente ultrajante sobre menores de edad.

 

Un hombre de 61 años fue condenado a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de tres niñas de su entorno familiar en diferentes localidades del norte provincial.

La sentencia fue dispuesta por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Santiago Banegas, Martín Gauna Chapero y Mauricio Martelossi, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Vera.

El fiscal Nicolás Maglier y la fiscal Shirli Tomasso llevaron adelante las investigaciones que permitieron llegar a la condena.

 

Los hechos

 

Maglier y Tomasso indicaron que “el condenado atentó contra la integridad sexual de su hija, su sobrina y su sobrina nieta”. Al respecto, afirmó que “a cada una la vulneró en reiteradas oportunidades”, y detalló que “cuando padecieron los primeros abusos, una de las víctimas era adolescente y las otras dos transitaban distintos tramos de su escolaridad primaria”.

En relación a los delitos que cometió en perjuicio de su hija, los fiscales informaron que “fueron cometidos entre 2004 y 2010 en dependencias policiales del departamento Nueve de Julio en las que trabajaba como empleado”.

Maglier y Tomasso también se refirieron a lo ocurrido en perjuicio de la sobrina del condenado y puntualizaron que “fue abusada entre 2015 y 2017, en ocasiones en las que se quedó a solas con la víctima en viviendas, en el interior de un vehículo o en predios rurales”. En tal sentido, agregó que “a esta víctima, el condenado solía ofrecerle dinero a cambio de mantener relaciones sexuales y le enviaba videos con contenido pornográfico a través de redes sociales”.

Por último, los funcionarios del MPA refirieron que “entre 2017 y 2021, el hombre de 61 años vulneró la integridad sexual de una sobrina nieta en reuniones que tuvieron lugar en un campo familiar localizado en Calchaquí”.

 

Responsabilidad penal

 

El condenado admitió expresamente su responsabilidad penal en los delitos endilgados por la Fiscalía.

Por lo ocurrido con su hija, el hombre investigado fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por el vínculo y por ser encargado de la guarda) y corrupción de menores agravado (por la edad de la víctima, por el vínculo y por ser el encargado de la guarda).

En relación a los abusos a su sobrina, la condena fue por abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores, los dos delitos agravados por la guarda.

Por último, en relación a lo ocurrido con su sobrina nieta, la condena fue por abuso sexual con acceso carnal; abuso sexual simple y corrupción de menores agravada (por tratarse de una menor de 13 años).

 

Conformidad

 

Dos de las víctimas -quienes ya son mayores de edad- manifestaron su conformidad con lo resuelto. En el mismo sentido se expresó la persona que está a cargo de la tercera niña abusada, quien continúa siendo menor de edad.

“Las víctimas expresaron su voluntad de que el proceso judicial finalice de la manera en la que lo hizo”, subrayaron los fiscales.

Por su parte, la Defensa del hombre de 61 años aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, el monto de la pena y la modalidad del juicio.

 

Evitar la revictimización

 

Las iniciales del hombre de 61 años son AHB. Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de dos personas que sufrieron los abusos, a raíz de que una de ellas tiene el mismo apellido que él.