09/02/2023

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Fuego en las islas: contienen un incendio forestal frente a Rosario

Compartir

El fuego, ubicado en el Banquito de San Andrés, se habría iniciado por un descuido.

 

Un operativo con brigadistas de múltiples Ministerios de Santa Fe logró contener un incendio “de importantes proporciones” desatado en la Isla Sabino Corsi, frente a la ciudad de Rosario que habría sido iniciado por un descuido de dos personas que fueron demoradas, informaron hoy fuentes oficiales.

Cerca del mediodía de ayer, la Guardia Rural Los Pumas detectó un foco ígneo en la zona de islas conocida como el Banquito de San Andrés por lo que rápidamente desde el Gobierno de la Provincia se activó el protocolo interministerial de combate de incendios, coordinado entre los ministerios de Ambiente y Cambio Climático; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad.

De esta forma, desde las 15 de este martes los brigadistas de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Protección Civil, comenzaron a trabajar en la zona afectada, adonde fueron trasladados por un helicóptero con helibalde.

Además, bomberos zapadores llegaron a la zona a través de embarcaciones del gobierno provincial y el Ente Administrativo del Puerto de Rosario (Enapro) para sumarse al combate de un foco ígneo “de proporciones importantes”, indicaron las fuentes.

A su vez, vecinos de la zona colaboraron con mangueras y herramientas propias.

Durante las primeras tareas, integrantes de la Guardia Rural Los Pumas hallaron en la zona de la isla a dos personas que reconocieron el inicio del foco ígneo mientras realizaban una actividad recreativa, lo que podría considerarse como causante del incendio.

Ambos fueron demorados y trasladados a la Comisaría 2° de Rosario donde se realizó la averiguación de antecedentes. Mientras, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se avanza en los procesos sancionatorios correspondientes.

Asimismo, se informó que horas antes del inicio del incendio, cómo se realiza de manera habitual, se había llevado adelante un vuelo vigía y no se habían registrado focos activos.

Si bien el foco fue contenido, las altas temperaturas sumado a la vegetación fina y vientos cambiantes mantienen en riesgo la zona por lo que, durante la jornada de hoy se realizará un vuelo de evaluación técnica para obtener un estado de situación y avanzar en la evaluación de las tareas necesarias.