25/05/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Condena de 9 años para violador de la hija adolescente de su pareja en Villa Guillermina

Compartir

Se trata de Cristian Darío Zárate, de 39 años. La pena fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Las Toscas.

 

Un hombre de 39 años, identificado como Cristian Darío Zárate, fue condenado a nueve años de prisión por haber abusado sexualmente de una adolescente en la localidad de Villa Guillermina (departamento General Obligado). La víctima es hija de una mujer que mantenía una relación de pareja con el agresor.

La pena fue impuesta por unanimidad, por los jueces Mauricio Martelossi (presidente del tribunal), Claudia Bressán y Gonzalo Basualdo, en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Las Toscas.

El fiscal que representó al MPA en el debate es Norberto Ríos. Tras conocer el veredicto, sostuvo que “desde la Fiscalía valoramos la sentencia condenatoria”, y explicó que “el tribunal optó por la calificación penal que propusimos en la acusación y ordenó una pena cercana a la que pedimos”. A su vez, planteó que “aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar qué es lo que motivó la decisión de los magistrados”.

 

Abusos

 

El funcionario del MPA señaló que “el condenado agredió sexualmente a la víctima a principios del año pasado”, y agregó que “por entonces, ella iba a la escuela secundaria”. Según puntualizó, “los abusos tuvieron lugar en una casa en la que ambos convivían con otros integrantes del grupo familiar”.

Ríos indicó que “para concretar su conducta delictiva, Zárate aprovechó momentos en los que se quedó en el inmueble con la adolescente y hermanos menores de ella que presenciaron las situaciones violentas”. Al respecto, aseguró que “para que no lo delataran, el condenado los amenazaba con pegarles y hacerle daño también a la mujer que era su pareja”.

En tanto, el fiscal precisó que “por las características de los abusos y el contexto de violencia doméstica, lo sucedido tuvo entidad suficiente para afectar el libre y progresivo desarrollo sexual de la víctima”. En tal sentido, en el marco del debate se proyectó un video en el que la adolescente refirió las consecuencias que tuvieron los hechos ilícitos en su vida personal.

 

Investigación

 

Ríos manifestó que “más allá de las intimidaciones, la adolescente que sufrió los ilícitos logró hablar del tema con personas cercanas a ella”, y destacó que “su padre fue quien radicó la denuncia que dio origen a la investigación”.

Asimismo, remarcó que “al ser entrevistada por una psicóloga, la víctima pudo dar cuenta de forma contundente de las conductas delictivas del condenado”.

 

Calificación penal

 

Zárate fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia preexistente con la víctima, quien es menor de edad).