25/05/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Condena de 11 años de prisión por abuso sexual de su hija e hijo en Rafaela

Compartir

Tiene 61 años y sus iniciales son LRT. Ambas víctimas son menores de edad.

 

Un hombre de 61 años fue condenado a 11 años de prisión por haber cometido delitos contra la integridad sexual de su hija y de su hijo –menores de edad–, en Rafaela (departamento Castellanos).

La sentencia fue dispuesta por los jueces Nicolás Stegmayer, Javier Bottero y José Luis Estévez, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales rafaelinos. El veredicto se dio a conocer hoy al mediodía de manera remota.

Por su parte, la fiscal Favia Burella, de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5, representó al MPA en el debate. Una vez finalizado el juicio, manifestó que “si bien aún no conocemos los fundamentos del tribunal, el padre de las víctimas –cuyas iniciales son LRT–, recibió una condena por los delitos que le atribuimos y a un monto de pena cercano al que habíamos solicitado en la acusación”.

 

Los hechos

 

Burella sostuvo que “en el marco de la relación paterno filial, el condenado agredió sexualmente a su hija en reiteradas oportunidades desde la época en la que ella cursó la última parte de la escuela primaria hasta su adolescencia”. Al respecto, indicó que “aprovechó momentos en los que la madre de la víctima se ausentaba de la vivienda que compartían”.

La fiscal señaló además que “hacia fines de abril de 2022, el hombre de 61 años vulneró la integridad sexual de su hija en un predio rural y la obligó a guardar secreto de lo ocurrido”.

Por otro lado, la representante del MPA planteó que “en una ocasión, el condenado abordó con violencia a su hijo en el domicilio en el que residían e intentó agredirlo sexualmente”, y aclaró que “no lo logró por razones ajenas a su voluntad, ya que el niño se defendió y huyó del lugar”.

Según remarcó, “las víctimas fueron atacadas por su padre mientras estaban en situaciones de absoluta vulnerabilidad”.

 

Calificación penal

 

El hombre de 61 años fue condenado como autor de abuso sexual por actos análogos al acceso carnal en perjuicio de su hija menor de edad agravado (por el vínculo), mediando abuso coactivo de una relación de poder patriarcal. A su vez, el tribunal consideró acreditada una tentativa del mismo delito en contra del niño.

La pena también fue impuesta por la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante , agravado (por el vínculo), hacia la hija del condenado, que cuando sufrió los ilícitos era menor de 13 años.

 

Identidad

 

El nombre y apellido del condenado no se informan para evitar la revictimización de las personas a las que abusó, quienes tienen el mismo apellido que él.