Automovilismo

Franco Colapinto resultó 9º en la última práctica del Gran Premio de Bahréin en Malasia de Fórmula 1

Automovilismo 2026-10-03 08:00:10

El argentino ensayó en Sepang con miras a la carrera de este domingo; más tarde tendrá lugar la prueba de clasificación

SEPANG, Malasia (enviado especial).– La tercera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Bahréin en Malasia dejó una sorpresa: Franco Colapinto, que tenía como principal objetivo preparar el Alpine para la carrera de este domingo y no para la prueba de clasificación que se realizará más tarde este sábado, fijó el 9º tiempo entre los 22, y el mejor entre los pilotos que no corren en las cuatro escuderías más fuertes de la Fórmula 1.

Con 1m37s920/1000, el argentino se ubicó a 1s618/1000 del autor de la mejor marca de la tanda, el italiano Kimi Antonelli, de Mercedes, y superó nítidamente a su compañero, Pierre Gasly, que con un giro 321 milésimas más lento (1m38s241/1000) se situó 5 lugares detrás, 13º.

Franco Colapinto sorprendió en el tercer entrenamiento con un 9º lugar, cuando se esperaba que solamente se alistara para la carrera, sin intentar una vuelta muy veloz.

En razón de que debe cargar 15 puestos de retraso en la largada de la carrera respecto al que consiga en la qualy (es decir, en caso de no quedar entre los seis mejores este sábado partirá último el domingo), Colapinto se dedicó más tiempo a poner a punto el A526 que a intentar giros muy rápidos. Sin embargo, a mediados de la sesión, luego de registrar algunas vueltas de 1m43s y fracción, marcó aquel tiempo que en su momento fue el 8º y sorprendió. Finalmente, Lewis Hamilton, con Ferrari, lo superó, pero el muchacho de Pilar resultó el “mejor del resto”.

En las alturas de la tabla aparecen fuertes Mercedes y Red Bull y menos amenazantes Ferrari y McLaren, pero la práctica no es un indicio confiable de lo que sucederá en las tandas que sí serán decisivas, las que decidirán el orden de largada y la distribución de puntos en el campeonato. De hecho, el mejor registro fue casi 8 décimas más lento que los mejores de las FP1 y FP2, del viernes. Las condiciones de la pista pueden explicar en parte eso, que no es habitual.

Antonelli se antepuso a Max Verstappen e Isack Hadjar, de Red Bull, a quienes siguió George Russell, con el otro Mercedes. Luego figuraron los Ferrari, de Charles Leclerc y Hamilton, y los McLaren, de Lando Norris y Oscar Piastri. Detrás de los ocho favoritos, el primer ubicado fue Colapinto, con un Alpine que a priori impresiona mejor en Sepang que sus rivales más cercanos por el quinto puesto del Mundial de Constructores, los Racing Bulls (10º Arvid Lindblad y 15º Liam Lawson) y los Audi (11º Gabriel Bortoleto y 16º Nico Hülkenberg.

A las 5 de Argentina se iniciará la prueba de clasificación, que televisarán Fox Sports y Disney+. Y la carrera bahreiní en Malasia tendrá lugar a partir de las 4 del domingo, hora de Buenos Aires, como 16ª fecha de la temporada. Sepang acoge un gran premio de una nación de Medio Oriente dada la volatilidad de la zona a raíz de la guerra de Estados e Israel contra Irán.

Finalmente, el mejor tiempo de Franco Colapinto se sostiene excepto ante un piloto al que precedía, Lewis Hamilton, y entonces el argentino termina 9º la sesión. Es “el mejor del resto”, detrás de los conductores de los cuatro equipos líderes de la Fórmula 1. Los puestos finales de la práctica 3 del Gran Premio de Bahréin en Malasia son los siguientes: 1º, Kimi Antonelli (Mercedes); 2º, Max Verstappen (Red Bull); 3º, Iscack Hadjar (Red Bull); 4º, George Russell (Mercedes); 5º, Charles Leclerc (Ferrari); 6º, Lewis Hamilton (Ferrari); 7º, Lando Norris (McLaren); 8º, Oscar Piastri (McLaren); 9º, Franco Colapinto (Alpine); 10º, Arvid Lindblad (Racing Bulls); 11º, Gabriel Bortoleto (Audi); 12º, Fernando Alonso (Aston Martin); 13º, Pierre Gasly (Alpine); 14º, Esteban Ocon (Haas); 15º, Liam Lawson (Racing Bulls); 16º, Nico Hülkenberg (Audi); 17º, Oliver Bearman (Haas); 18º, Carlos Sainz (Williams); 19º, Lance Stroll (Aston Martin); 20º, Alexander Albon (Williams); 21º, Valtteri Bottas (Cadillac), y 22º, Sergio Pérez (Cadillac).

En los últimos minutos mejoran significativamente sus marcas más logradas Charles Leclerc, Isack Hadjar y Kimi Antonelli. El italiano de Mercedes impacta con una vuelta fuera de libreto: con 1m36s302/1000, deja atrás por más de medio segundo al francés de Red Bull. Luego Max Verstappen se posiciona segundo, a 278 milésimas del líder del certamen.

Transcurren varios minutos sin que las marcas sean superadas. Da la impresión de que todos están circulando con los autos en régimen de carrera (tanques de combustible más cargados), más pesados, ya no procurando velocidad instantánea sino de largo plazo. Pero restan 6 minutos en los que puede haber novedades.

Pasada la mitad inicial del entrenamiento, los Mercedes tienen los mejores tiempos, pero sin mucha ventaja y sin grandes registros. Kimi Antonelli, con 1m36s924/1000, está al tope de la clasificación, apenas 129 milésimas arriba de su compañero, George Russell. El mejor de los demás, Lando Norris, se sitúa a 237/1000 del puntero del Mundial de Pilotos.

Kimi Antonelli está primero entre los 22 pilotos en la última prueba del GP bahreiní en Malasia, pero su registro no es destacado.

A pesar de estar preparándose para la carrera y no para una vuelta de velocidad plena, Franco Colapinto establece 1m37s920/1000 y se ubica 8º, incluso por delante de su compañero; Pierre Gasly figura 9º a 321 milésimas del argentino. Faltan 23 minutos de sesión.

Se retoma la actividad y los autos se agolpan en la calle de boxes para ganar la pista. La suspensión fue determinada a raíz de una mera cinta desprendida del Haas de Oliver Bearman. Queda media hora de tanda.

Hay un elemento pequeño y alargado en una curva y las autoridades deciden poner en suspenso la sesión de prueba. Todos los autos que están circulando deben ir a los boxes. El objeto no parece representar un peligro grande y luego de un breve lapso un comisario de pista ingresa y lo remueve. Pronto se reanudará la actividad.

Tras ese tiempo inicial de 1m39s417/1000, Franco Colapinto evidencia estar un entrenamiento de ritmo de carrera: sus tiempos se van arriba de los 103 segundos. Hace un par de giros de 1m43s y fracción.

A 17 minutos del comienzo de este tercer ensayo del Gran Premio de Bahréin en Malasia, y detrás de Lando Norris, circula Franco Colapinto en su segunda salida a la pista. El conductor de McLaren señala 1m37s161/1000 y deja atrás por 611 milésimas el mejor tiempo hasta entonces, que era del Ferrari de Charles Leclerc. De todos modos, todavía las marcas están muy distantes de las mejores de la jornada anterior.

Del autódromo de Sepang siempre se menciona la alta posibilidad de precipitaciones, consecuencia del intenso calor y la gran humedad. Y de hecho hay 32 grados de temperatura en el aire y 56 en la pista. Pero en contraste con los pronósticos de lluvias para el fin de semana, brilla el sol sobre el dibujo malayo, ubicado 40 kilómetros al sur de la capital, Kuala Lumpur.

Pierre Gasly, el compañero de Franco Colapinto, encara el circuito y en su primer registro supera por 1s176/1000 al argentino, con 1m38s241/1000. Cabe recordar que el francés sí se focalizará en preparar el Alpine para la qualy, en pos de un buen lugar de partida.

Hay polvo sobre un dibujo que necesita ser engomado, ya que tuvo muy poco uso en los nueve años en los que no recibió Fórmula 1. La pista ofrece poca adherencia y el tránsito de Franco Colapinto muestra, al levantarla, cuánta suciedad hay sobre el pavimento. Pocos corredores están girando.

Sergio Pérez y Franco Colapinto son los madrugadores de la tanda. El mexicano registra 1m41s252/1000 y el argentino lo supera largamente, con 1m39s417/1000. De todos modos, no son tiempos significativos; el del piloto de Alpine es casi 4 segundos más lento que los mejores del viernes, obra de Max Verstappen y Charles Leclerc.

A raíz de que debe purgar una sanción de 15 puestos de retraso en la largada, Franco Colapinto partirá último en la carrera de este domingo, que se iniciará a las 4 de Buenos Aires, y por eso pierde sentido dirigir los esfuerzos a calibrar el auto para la prueba de clasificación, que tendrá lugar más tarde este sábado, a las 5. Por ende, el piloto argentino intentará poner a punto su Alpine A526 para la competencia que entregará los puntos en esta, la 16ª fecha de la temporada de Fórmula 1.

El Gran Premio de Bahréin en Malasia desarrollará desde la 1.30 de Argentina su tercer y último entrenamiento, con la participación de Franco Colapinto. La sesión durará una hora y será transmitida por Fox Sports y la plataforma Disney+ y seguida al instante por LA NACION.



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-10-03 17:00:01

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
Franco Colapinto en la prueba de clasificación del Gran Premio de Bahréin en Malasia de Fórmula 1, en vivo

El argentino ensayó en Sepang con miras a la carrera de este domingo; más tarde tendrá lugar la prueba de clasificación

2026-10-03 08:00:10

...
Franco Colapinto resultó 9º en la última práctica del Gran Premio de Bahréin en Malasia de Fórmula 1

El argentino ensayó en Sepang con miras a la carrera de este domingo; más tarde tendrá lugar la prueba de clasificación

2026-10-03 08:00:10

...
EPE - Corte programado para este Sábado en El Trébol

La Empresa Provincial de la Energía informa que, con el objeto de realizar mantenimiento en baja tensión, es necesario suspender el abastecimiento de electricidad este sábado 3 de octubre en El Trébol

2026-10-02 22:09:30

Info Radio

RED CNRadio Rosario

5493413003002

diegomoscato76@gmail.com

Seguinos
Foto Noticias

© CN RADIO. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com