El Mundo

Guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en vivo: tensión en Medio Oriente hoy, martes 28 de abril

El Mundo 2026-04-28 08:00:11

Cobertura en tiempo real con las novedades más importantes del conflicto y las acciones del mandatario estadounidense, Donald Trump

  • Trump señaló que sus representantes ya no volverán a Pakistán y el proceso de paz sufrió un duro revés.
  • El jefe militar israelí reconoció “incidentes poco éticos” en la guerra.
  • El Líbano acusó ataques de Israel que dejaron 14 muertos.
  • El embajador de Rusia ante la ONU defendió a Irán y comparó a los países occidentales con piratas.

Las autoridades israelíes utilizan el acceso al agua como un arma contra la población de Gaza, privándola de este recurso esencial en el marco de una “campaña de castigo colectivo”, denuncia un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en inglés), publicado este martes.

Entre la destrucción de infraestructuras y los obstáculos al suministro, “la privación deliberada de agua infligida a los palestinos forma parte integrante del genocidio perpetrado por Israel”, afirma sin rodeos MSF en un comunicado publicado junto a su informe titulado “El agua como arma: la destrucción y la privación de agua y saneamiento por parte de Israel en Gaza”.

Informó la agencia AFP que aerolíneas low cost como Ryanair, Transavia y Volotea sufren más duramente que sus rivales el fuerte aumento del precio del combustible, lo que las llevó a cancelar vuelos.

La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, afirmó que el cierre del Estrecho de Ormuz está teniendo un impacto desproporcionado en toda la región de Asia-Pacífico debido a las interrupciones en el suministro de energía.

Wong hizo estas declaraciones durante una visita a Tokio para reunirse con su homólogo Toshimitsu Motegi. Elogió sus cadenas de suministro, estrechamente vinculadas, que han permitido a Australia recibir importaciones de combustible de Japón. Afirmó que la relación económica entre ambos países cobra cada vez más importancia a medida que afrontamos las dificultades globales.

La Agencia Nacional de Noticias (NNA, por sus siglas en inglés) informó que las fuerzas israelíes dispararon con ametralladoras pesadas hacia el barrio de al-Mihniya, en la ciudad de Bint Jbeil.

También indicó que aviones israelíes llevaron a cabo tres ataques aéreos contra la ciudad de Zawtar al-Sharqiya desde el amanecer del martes.

Según Al Jazeera, el ejército israelí afirmó que un ataque con drones lanzado por Hezbollah dejó dos soldados heridos en el sur del Líbano.

Los militares informaron que un soldado resultó gravemente herido y otro presentó un cuadro más leve, como consecuencia del ataque. Además, los soldados heridos fueron evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital.

Según consignó la cadena Al Jazeera, el Ministerio de Educación iraní afirmó que no tiene previsto reanudar las clases presenciales, a pesar de que algunos centros educativos anunciaron que los exámenes internos se celebrarán de forma presencial.

Según la agencia de noticias Tasnim, el ministerio afirmó que dichas decisiones dependen enteramente de la obtención de los permisos necesarios por parte de las autoridades competentes.

Rusia recibió en San Petersburgo al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, para mantener conversaciones sobre una posible nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos, posicionándose al mismo tiempo como mediador.

El presidente Vladimir Putin saluda a Abbas Araghchi

El ministro de Asuntos Exteriores iraní afirmó estar satisfecho de dialogar con Rusia al “más alto nivel, dado que la región se encuentra en un momento de gran transformación”.

Los acontecimientos recientes han puesto de manifiesto la profundidad y la solidez de nuestra asociación estratégica”, escribió Araghchi en X. “A medida que nuestra relación sigue creciendo, agradecemos la solidaridad y acogemos con satisfacción el apoyo de Rusia a la diplomacia”, remató el funcionario.

Según informa el Wall Street Journal, citando fuentes de la administración, Donald Trump y sus asesores de seguridad nacional se muestran escépticos ante la oferta de Irán de reabrir el estrecho de Ormuz y suspender las negociaciones nucleares.

La Casa Blanca continuará negociando con Teherán y probablemente presentará su respuesta y contrapropuestas en los próximos días, detalló el medio norteamericano.

Irán ofreció poner fin al control que ejerce sobre el estrecho de Ormuz a cambio de que Estados Unidos levante su bloqueo sobre el país y ponga fin a la guerra, en una propuesta que aplazaría las discusiones sobre el programa nuclear de la República Islámica, señaló la agencia AP.

Parece poco probable que el presidente estadounidense Donald Trump acepte la oferta, que fue transmitida a los estadounidenses por Pakistán y dejaría sin resolver los desacuerdos que llevaron a Estados Unidos e Israel a ir a la guerra el 28 de febrero. Y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pareció descartar cualquier acuerdo que excluya el programa nuclear de Irán.

El bombardeo de una escuela iraní en la guerra en Medio Oriente, mató a 155 personas, incluyendo 120 niños, según un balance revisado a la baja y que fue divulgado el martes por la televisión estatal IRIB.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, había declarado a fines de marzo ante la ONU que “más de 175 estudiantes y profesores” habían sido “masacrados a sangre fría” en el ataque del 28 de febrero.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Eyal Zamir, afirmó que su responsabilidad es garantizar la seguridad del país y preservar los valores militares. “Soy consciente de que este ha sido un período largo y complejo, pero los incidentes poco éticos que hemos presenciado no tienen justificación. No debemos comprometer nuestros valores. La erosión de los valores y los estándares puede ser tan peligrosa como las amenazas operacionales”, declaró.

El jefe militar israelí reconoció

La semana pasada, Israel encarceló a dos soldados por profanar una estatua de Jesucristo en el sur del Líbano y fotografiarla. Días después, las FDI anunciaron que estaban investigando un video que parecía mostrar a tropas utilizando maquinaria pesada para dañar paneles solares y un vehículo en la misma localidad.

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas acusó a los países occidentales de hipocresía en una reunión del Consejo de Seguridad este lunes y afirmó que Irán tiene todo el derecho a limitar el tráfico en el estrecho de Ormuz.

“Se intentó atribuir toda la responsabilidad a Irán, como si hubiera sido este país el que atacó a sus vecinos y estuviera obstruyendo deliberadamente la navegación por el estrecho de Ormuz”, declaró el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia. “En tiempos de guerra, un Estado costero que sufre un ataque puede limitar la navegación en sus aguas territoriales por motivos de seguridad”.

Y agregó: “A diferencia de los piratas, que izan banderas negras con una calavera y tibias cruzadas en sus embarcaciones, los países occidentales intentan ocultar sus acciones ilegales haciendo referencia a medidas coercitivas unilaterales Esto no es más que una cortina de humo, cuyo propósito es ocultar el hecho de que la (Unión Europea) está cometiendo un robo descarado en alta mar”.



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...
...
...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-04-28 09:37:01

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
Guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en vivo: tensión en Medio Oriente hoy, martes 28 de abril

Cobertura en tiempo real con las novedades más importantes del conflicto y las acciones del mandatario estadounidense, Donald Trump

2026-04-28 08:00:11

...
Mauricio Macri y Patricia Bullrich se reencontraron en la cena de la Fundación Libertad

La senadora libertaria se acercó a saludar al expresidente minutos antes del discurso de Javier Milei y se dieron un abrazo

2026-04-28 08:00:11

...
La UCR será un actor clave en el debate por la reforma electoral y mantiene en vilo al Gobierno

La UCR se posiciona como un actor clave en el debate sobre la reforma electoral, definiendo el rumbo de la iniciativa en el Senado.

2026-04-27 20:21:33

Info Radio

RED CN Radio Rosario

5493413003002

diegomoscato76@gmail.com

Seguinos
Foto Noticias

© CN RADIO. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com