13/07/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Detienen a 5 policías por encubrimiento de bandas que ejecutaron balaceras durante el mes de enero

Compartir

Los efectivos, que pertenecen al Comando Radioeléctrico de Rosario, son acusados de plantar armas para beneficiar a quienes cometieron los atentados.

 

Cinco policías que prestan servicio en el Comando Radioeléctrico de la ciudad de Rosario fueron detenidos y serán imputados por “encubrir” a bandas que durante enero pasado cometieron balaceras en distintos lugares públicos y dejaron mensajes mafiosos para el gobernador Maximiliano Pullaro y otros funcionarios provinciales, informó hoy el fiscal de la causa.

“Durante el fin de semana último fueron detenidos cinco policías a quienes se les van a imputar una serie de delitos vinculados a encubrimientos en distintas balaceras a objetivos importantes y que también tuvieron por objeto amenazas al gobernador de la provincia y a distintos funcionarios provinciales”, relató hoy en conferencia de prensa el fiscal Franco Carbone.

El funcionario, quien investiga distintas balaceras registradas en Rosario durante el mes pasado, marco en el cual también dejaron mensajes mafiosos, precisó que los cinco policías que pertenecen al Comando Radioeléctrico de la Policía de Rosario.

Indicó que se trata de investigaciones que se iniciaron cuando fueron baleadas las instalaciones del Banco Macro, el hospital de Emergencias -HECA-, la comisaría 19na. y la Policía de Investigaciones (PDI), entre otras Instituciones.

El fiscal detalló que en distintos procedimientos los policías que serán acusados por “encubrimiento”, plantaron “armas” para beneficiar a bandas delictivas “que efectivamente cometieron los atentados”, dijo.

El Fiscal se refirió a un procedimiento concretado por los uniformados arrestados el 31 de enero pasado cuando, presuntamente “plantaron” tres armas de fuego, calibres 9 milímetros, 40 y .380 y un cartel con un mensaje contra el gobernador Pullaro para incriminar falsamente a un joven que conducía una camioneta Toyota Hilux.

“Claramente esas armas deberían haber estado secuestradas en ese momento porque ya habían ocurrido esas balaceras y en cambio estaban en poder de los policías cuando detuvieron al joven conductor”, apuntó Carbone.

Sobre la situación del joven detenido en esa oportunidad, el funcionario aseguró que fue “liberado cuando surgió esta hipótesis y tuvimos los resultados de las pericias a las armas secuestradas”.

Sobre el grado de participación de cada uno en todo lo que es la maniobra detectada y otros detalles del caso, Carnobe anticipó que “serán expuestos en una audiencia prevista para el miércoles próximo por la tarde”, que se desarrollará en la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario.

Asimismo, el subsecretario de Control del Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Lucas Covacich, aseguró “que los cinco policías detenidos fueron pasados a disponibilidad inmediatamente”.

Asimismo, apuntó “que cuatro de los efectivos fueron arrestados cuando cumplían ayer -domingo- funciones en el Comando Radioeléctrico de Rosario y el quinto en la provincia de Córdoba, adonde había viajado tras haber solicitado una carpeta médica”.