29/02/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Juicio abreviado y condena de 11 años por abusar de la hermana menor de su pareja en Santa Fe y Santo Tomé

Compartir

Vulneró a la niña durante seis años, desde la época en la que ella iba a la escuela primaria, y la amenazaba para que no lo delatara.

 

Un hombre de 31 años identificado como Adrián Osmar Benítez fue condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña que formaba parte de su entorno familiar. Los hechos ilícitos fueron cometidos en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala, estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena.

 

Cuñada

 

Del Río Ayala sostuvo que “desde una fecha de 2017 que no pudo ser determinada con exactitud hasta febrero de este año, el condenado vulneró la integridad sexual de la hermana de una mujer que era su pareja”. Al respecto, precisó que “cuando fue abusada por primera vez, la niña iba a la escuela primaria”.

La fiscal señaló que “Benítez llevó a cabo su conducta delictiva en reiteradas oportunidades en dos domicilios en los que él vivió”, y explicó que “a raíz del vínculo familiar que tenían, su cuñada solía ir de visita”. Según remarcó, “el hombre de 31 años cometió los ilícitos en momentos en los que se quedó a solas con la niña”.

“El condenado se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que estaba la víctima por su edad y género, así como de la confianza que le tenían otros integrantes del entorno de ambos”, planteó Del Río Ayala.

Asimismo, la funcionaria del MPA puntualizó que “para evitar que la niña lo delatara. Benítez le decía que, si alguien se enteraba de lo sucedido, él iba a ‘arruinarle la vida’ a su pareja”, y aseveró que “la víctima sufrió el lógico temor de que le ocurriera algo malo a su hermana y guardó silencio durante años”.

“Dadas sus características y contexto, los abusos tuvieron entidad suficiente para interferir en el normal y progresivo desarrollo sexual de la cuñada del condenado”, subrayó Del Río Ayala.

 

Denuncia

 

La fiscal valoró que “a principios de este año, la víctima logró hablar sobre sus padecimientos con su madre, quien radicó la denuncia que dio origen a la investigación”.

 

Responsabilidad penal

 

Benítez reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda). En tal sentido, fue condenado por el juez Sergio Carraro en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, la Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.