25/06/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Prisión perpetua para el autor de la violación y transfemicidio de Alejandra Ironici

Compartir

Se trata del carpintero Héctor Barrero (33) quien, al momento del crimen, era su pareja.

 

Así lo dispuso por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente) y Sebastián Szeifert y por la jueza Susana Luna en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal que investigó los ilícitos es Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), quien también representó al MPA en el debate.

“Estamos más que conformes con lo resuelto, porque la sentencia recepta las calificaciones penales que le habíamos atribuido a Barrero en nuestra acusación y en los alegatos”, valoró la fiscal Del Río Ayala. En tal sentido, recordó que “al condenado le endilgamos la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y transfemicidio agravado (por el vínculo de pareja del acusado y la víctima, y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género).

“Desde el inicio de la investigación mantuvimos la misma hipótesis acerca de lo que ocurrió. Siempre estuvimos convencidas de que se trataba de un transfemicidio”, subrayó la fiscal. “Es realmente para destacar que el tribunal haya hecho lugar a esa calificación de transfemicidio, porque es novedosa, compleja y da cuenta de un cambio de paradigma no sólo en las interpretaciones tradicionales de los delitos penales, sino también en términos probatorios”, añadió la fiscal.

La funcionaria del MPA también explicó que “si bien el condenado reconoció en la primera audiencia del juicio que él mató a Alejandra, para poder arribar a una condena, desde la Fiscalía teníamos la obligación de probar en el debate que eso efectivamente ocurrió”. Además, Del Río Ayala reconoció que “para la Fiscalía era muy importante litigar en este juicio acerca del abuso sexual, porque habitualmente queda subsumido en los femicidios”. En esa dirección, destacó que “el tribunal haya tomado la decisión que tomó en relación a esta cuestión”.

Por último, la fiscal del MPA sostuvo que “el hecho de que el cuerpo de Alejandra haya tenido 46 lesiones corto punzantes es relevante”. Además, hizo hincapié en dos cuestiones: “Por un lado, el lugar en el que estaban concentradas las lesiones, que es característico del género y del sexo y, por otro lado, solo dos fueron las lesiones mortales, por lo tanto, todas las otras fueron realizadas exclusivamente para deteriorar el cuerpo de Alejandra”.

 

Puñaladas y fuego

 

El abuso sexual y el transfemicidio de Ironici fueron cometidos el domingo 21 de agosto de 2022 en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8.100, donde la víctima convivía con su Barrero, a raíz de una relación que habían comenzado cinco meses antes.

En la acusación fiscla, Del Río Ayala sostuvo que “el condenado tomó por detrás a Ironici y con un arma blanca le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo”. En tal sentido, agregó que “antes de matar a la víctima, la abusó sexualmente y, finalmente, la prendió fuego al cadáver en la zona de los glúteos”.

“Después de cometer los ilícitos, Barrero se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a ella”, planteó la fiscal. Según puntualizó, “ese mismo día a las 23:00, un sobrino de la víctima llegó al inmueble, encontró el cuerpo sin vida y dio aviso a la Central de Emergencias 911”.

La fiscal Del Río Ayala agregó que “durante las primeras diligencias, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que la muerte había sido entre 12 y 18 horas antes, lo cual fue ratificado por la autopsia”.