13/07/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Denuncian al fiscal Edery por vínculo con una testaferro de “los monos” que declaró contra Alvarado

Compartir

El fiscal denunciante expuso capturas de chat de Whatsapp entre la mujer y el fiscal ahora investigado.

 

El fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario, Matías Edery, será investigado por presuntos delitos de acción pública a raíz de una denuncia por su relación con una testigo del juicio en el que se condenó al capo narco Esteban Alvarado y que luego se constituyó en su informante, mientras que la mujer ahora está imputada de extorsiones cometidas por la banda “los monos”.

La denuncia fue presentada ante la jefa de los fiscales santafesinos, Cecilia Vranicich, por el fiscal rosarino Pablo Socca, quien lleva adelante la imputación al jefe de “los monos”, Ariel “guille” Cantero, y a otras ocho personas por presuntas extorsiones a un comerciante.

Entre las imputadas se encuentra Mariana Ortigala, una testigo destacada en el juicio que condenó a prisión perpetua al narco Alvarado y que fue baleada antes de ese debate oral.

Ortigala, que ahora aparece vinculada a una presunta trama extorsiva dirigida por “los monos” como supuesta testaferro de Cantero, había sido amiga de la esposa de Alvarado y su hermano Rodrigo, uno de las manos derechas del jefe narco.

Desde el lunes, los fiscales Socca y Miguel Moreno la acusan de “cambiar de bando” para operar con “los monos”, enemigos desde hace años de Alvarado.

En la audiencia de hoy por esa causa, el fiscal Socca expuso capturas de chat de la aplicación Whatsapp entre Ortigala y Edery.

Según el acusador, al menos en un caso de una balacera a comercios de la zona oeste de Rosario en 2021, Edery obtuvo información de Ortigala que no habría compartido con el fiscal que investigaba el hecho, Federico Rébola.

Fuentes del caso explicaron que las conversaciones fueron extraídas de uno de los teléfonos celulares que tenía Ortigala en su poder la semana pasada, cuando la detuvieron en su domicilio por la causa sobre extorsiones al dueño de agencias de lotería.

Las mismas fuentes detallaron que la mujer dijo que uno de esos equipos lo utilizaba exclusivamente para comunicarse con el fiscal Edery.

Voceros judiciales dijeron que Edery comunicó a sus superiores cuáles eran sus informantes, entre los que se encontraba Ortigala.

Sin embargo, ahora el fiscal Socca planteó en su denuncia que Edery habría ocultado parte de esa información, que era de interés para causas que él no investigaba.

En la presentación ante las máximas autoridades del MPA, Socca planteó que se resguarde la información que tiene en su poder – en relación a las capturas de los mensajes- puesto que su oficina está ubicada a pocos metros de la de Edery.

El fiscal solicitó también que, en caso de que se inicie una investigación, no participar de la misma por su relación de cercanía con el acusado.

Fuentes del MPA confirmaron que la fiscal general Vranicich ordenó que se inicie una investigación penal por los hechos denunciados.

Este fiscal también fue amenazado en varias oportunidades en los últimos meses, en hechos de balaceras en los que los autores dejaron mensajes intimidantes que lo tenían como destinatario.

Edery fue uno de los fiscales del juicio oral que en junio del año pasado concluyó con la condena a perpetua a Alvarado por homicidio, asociación ilícita, lavado de activos y otros delitos.