13/07/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Balean un estación de servicio y hieren a un estudiante que se iba de viaje de egresados

Compartir

Los atacantes dejaron una nota de índole mafiosa contra miembros del Poder Judicial y la Policía. El joven fue llevado al HECA y se encuentra fuera de peligro.

 

Un estudiante de 18 años resultó herido de un tiro en un glúteo cuando junto a un contingente de 40 alumnos de una escuela de Rosario quedó en medio de una balacera contra la fachada de una estación de servicio de la ciudad, donde los atacantes dejaron un mensaje intimidatorio para un fiscal que investiga a la banda narcocriminal “los monos” y para una mujer imputada por extorsión, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho se registró pasadas las 23.30 de anoche en una estación de servicio YPF ubicada en bulevar Rondeau y calle Marull, de la zona norte de Rosario, y por el caso fueron aprehendidos dos sospechosos que se movilizaban a bordo de una moto por las inmediaciones y se investiga su posible vínculo con el tiroteo, consignaron los informantes.

El herido, de 18 años e identificado como Daniel R., formaba parte de un contingente de estudiantes de la Escuela Secundaria Juan Bautista Alberdi que se disponía a abordar un micro rumbo a la provincia de Córdoba en el marco de un viaje de estudios.

En esas circunstancias, los atacantes efectuaron disparos contra la YPF y el joven que circunstancialmente se hallaba allí resultó herido, por lo que fue inmediatamente trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde esta mañana permanecía internado fuera de peligro.

En tanto, en el lugar del hecho los tiradores dejaron una nota con un mensaje intimidatorio -cuyo contenido no fue revelado oficialmente- dirigido al fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery, quien investiga a miembros de la banda narco rosarina “los monos”.

Ese mismo mensaje, añadieron las fuentes, menciona además a una integrante de esa organización criminal que está siendo imputada desde el lunes último en una causa por presuntas extorsiones al dueño de agencias de lotería.

El caso es investigado por la Unidad Especial de Balaceras del Ministerio Público Fiscal de Rosario.

Fuentes de la Policía Científica revelaron que en el lugar de los hechos se secuestraron 4 vainas servidas de calibre 9 milímetros que fueron enviadas a peritar.

En cuanto a las dos personas aprehendidas, voceros de la Fiscalía dijeron que los pesquisas están analizando si estuvieron vinculados con el hecho de la balacera.

Esta mañana, en diálogo con el canal Todo Noticias, el director del HECA, Jorge Bitar, detalló que el alumno herido fue ingresado a ese centro asistencial por el servicio de emergencias “a las 23.40, con una herida de bala en el muslo derecho, con herida de entrada y salida, y en principio no presentaba posibles complicaciones”.

“Eso se confirma después con ciertos estudios, en los que se ve que tiene una pequeña fisura en una de las capas del fémur, pero sin compromiso vascular. Está estable, fuera de peligro y se está haciendo una observación por si hay complicaciones inflamatorias”, agregó el director del HECA.

Por su parte, la secretaria de la escuela “Juan Bautista Alberdi”, Melisa Serafini, dijo que “en el momento en que los chicos de quinto año estaban por salir de viaje a Córdoba desde la estación de servicio, pasaron dos personas en moto y al azar le dieron a un alumno en una pierna con una bala”.

La mujer explicó que es habitual que la institución educativa utilice el playón de la estación de servicios para reunir a quienes realizan viajes de estudio.

“El chico fue trasladado al HECA, está fuera de peligro, la bala entró y salió, es un menor de edad. Inmediatamente se puso en conocimiento del Ministerio de Educación y los directivos actuaron en consecuencia”, dijo Serafini en declaraciones a la radio “La Ocho” de la ciudad de Rosario.

Además, la funcionaria educativa explicó que “se está acompañando a la familia y de los alumnos que quedaron en la escuela”.

Agregó que, por decisión tanto de las familias como de los directivos del establecimiento, todo el contingente “salió de viaje a Córdoba”.

“Se tomó esa decisión cuando corroboramos que el alumno estaba fuera de peligro. El grupo es acompañado por directivos, docentes y padres”, abundó Serafini.

Si bien aún no se determinó el móvil del ataque a tiros contra el comercio de combustibles, la balacera tiene relación con otros hechos similares en los que los autores dejan “mensajes”.

Así ocurrió en varios tiroteos a escuelas y seccionales policiales de Rosario, así como sedes de medios de comunicación.

El 25 de agosto último, un mensaje intimidatorio también dirigido al fiscal Edery fue dejado por dos personas que balearon el frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el mismo sitio donde la semana pasada fue asesinado en una emboscada el inspector César Carmona.

Aquél papel decía: “Nico Camino, Eri Masini y fiscal Ederik dejen de matar gente inocente o si no vamos a matar policías, juez y fiscales” (sic).

Nicolás Caminos y Erik Masini son dos presos vinculados a la barrabrava del club Newell’s Old Boys que, además, lideran células de la violenta narcobanda local “los monos”, y que mantienen una disputa territorial con otros lugartenientes de la misma organización criminal.

El mencionado en la nota como “Ederik” es el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos que hoy volvió a ser amenazado.