18/10/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Continúan hoy los cortes de rutas santafesinas contra la veda impuesta por la Justicia

Compartir

La medida rige entre el 29 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 y exceptúa solo la pesca denominada de subsistencia.

 

Grupos de pescadores cortaban desde las primeras horas de hoy el tránsito en varios puntos de la provincia de Santa Fe, entre ellos la autopista que une la ciudad capital con Rosario, para repudiar la prohibición de la pesca hasta el 31 de marzo, dispuesta por un juez.

Los pescadores interrumpían el tránsito en el acceso a Puerto Reconquista, sobre la ruta nacional 11 a la altura de Tacuarendí, en el kilómetro 51 de la autopista Brigadier López (Santa Fe-Rosario), en la ruta provincial 1, en el puente Rosario-Victoria, y se iban a manifestar frente a los Tribunales de Santa Fe y de Rosario.

Desde la ONG El Paraná No Se Toca, una de las organizaciones que impulsó la medida judicial, expresaron que “es grave debido a la falta de políticas para el sector”.

“Los pescadores saben que el recurso está bastante es escaso, difícil y que peligra, ellos lo saben bien”, señaló Romina Aguaras, abogada de la agrupación ambientalista. Y puntó a los frigoríficos, quienes piden más materia prima y por eso “deben pescar más”.

“Entendemos su situación, pero creemos que acá el problema es que la provincia no supo gestionar protegiendo a la fauna ictícola”, apuntó Aguaras sobre la relación que la ONG mantiene con los pescadores.

“Entendemos que necesiten vivir, la responsabilidad es política y nos enfrentan con la productividad y acá el que se lleva la plata es otro, en este caso son los frigoríficos”, agregó.

Al mismo tiempo remarcaron que, mientras los pescadores de Santa Fe no pueden trabajar, frigoríficos entrerrianos, que son los verdaderos predadores, continúan pescando del otro lado del río.

La protesta es contra la resolución del Juez en lo Civil y Comercial de la 11 Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, quien declaró “veda total para la pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe”.

La medida rige entre el 29 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 y exceptúa solo la pesca denominada de subsistencia.

Carbajo dio lugar a una medida cautelar que realizaron diputados provinciales y las organizaciones “El Paraná no se toca” e “Identidad Ecológica”.

Voceros de esas ONGs indicaron que se trata de proteger la fauna ictícola del sistema Río Paraná, golpeado por la extraordinaria bajante y la actividad de sobrepesca en toda su cuenca.

El juez Carbajo le ordenó al Gobierno de la provincia que “arbitre los medios necesarios para intensificar la fiscalización y control en procura del estricto cumplimiento” de su resolución y que “en un plazo no mayor a 90 días” informe a la Justicia los resultados.