19/09/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

El ex jefe de fiscales Patricio Serjal enfrenta otra causa por incumplimiento de deberes

Compartir

Fue citado en una Fiscalía de la ciudad de San Lorenzo a una audiencia en la que será acusado por presunto encubrimiento de la empresa señalada como responsable de contaminación ambiental.

 

El exjefe de la Fiscalía Regional de Rosario, Patricio Serjal, imputado y detenido por cohecho y otros delitos, enfrentará la semana próxima una nueva acusación por presunto incumplimiento de sus deberes al archivar una causa por daño ambiental que involucra a una petroquímica del Gran Rosario, informaron fuentes judiciales.

Serjal fue citado para el próximo miércoles a las 10.30 en una Fiscalía de la ciudad de San Lorenzo a una audiencia en la que será acusado por presunto encubrimiento de la empresa señalada como responsable de contaminación ambiental, conducida por el empresario Sergio Taselli.

Se trata de la planta de la ex Electroclor, cerrada por esa causa en 2013 pero que acumuló nuevas denuncias por verter líquidos tóxicos al menos hasta 2018.

Taselli y otro socio de la firma cerrada, Matías Gallegos, también serán acusados junto al exfiscal adjunto de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), Gustavo Luzzini, precisaron fuentes judiciales.

Según la investigación que llevó adelante el fiscal de San Lorenzo, Juan Carlos Ledesma, existían evidencias de que la empresa que producía hipoclorito de sodio y cloro envasado había sido negligente o cometido un delito en el tratamiento de esos tóxicos, produciendo daño ambiental.

Las muestra tomadas por la Justicia en la planta de Electroclor, ubicada entre Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, dieron como resultado que existía daño ambiental y riesgo para la salud humana, según la causa.

De acuerdo con la investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada -que imputó a Serjal por corrupción en otra causa por la que presentó su renuncia al cargo-, el entonces Fiscal Regional emitió una “instrucción particular” para que el fiscal Ledesma cierre el caso contra la empresa de Taselli por presunta inexistencia de delito o interés de persecución penal.

Los fiscales sospechan que Serjal habría incumplido con sus deberes funcionales al exigirle a un colega de menor rango el cierre de la investigación.

Serjal fue imputado con prisión preventiva en agosto pasado por presunto cohecho a un capitalista de juego ilegal, que denunció como arrepentido que el Fiscal Regional le pedía entre 4 y 5 mil dólares mensuales para no ser investigado e, incluso, advertido de investigaciones en otras jurisdicciones fuera de Rosario.

Tras la imputación Serjal renunció a su cargo y quedó detenido.

Además, los fiscales que lo investigador determinaron que durante los años que ocupó el cargo tuvo un incremento patrimonial presuntamente injustificado de 2 millones de pesos y un desfase entre sus ingresos y gastos de 2,5 millones.