28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Barbados se convirtió en República, dejó de pertenecer a la monarquía británica y será presidida por una mujer

Compartir

Desde la medianoche, la isla caribeña se convirtió en la República más joven del planeta.

 

La pequeña isla de Barbados, dueña de playas célebres sobre el mar Caribe, es desde esta medianoche la república más joven del mundo y otro país presidido por una mujer, a partir de la jura de de Sandra Mason como mandataria y de la entrada en vigencia de su decisión de cortar lazos con el Reino Unido.

Aunque es formalmente independiente del Reino Unido desde 1966, el paso de Barbados ahora es de la monarquía hacia un gobierno republicano después de unos cuatro siglos.

Después de ser elegida gobernadora general, Mason jura como jefa del Estado en una ceremonia que será a la medianoche (la 1 de Argentina) y en la que le otorgará los atributos del mando el magistrado más alto del país y se retirará el estandarte de la Reina.

Está previsto un festejo con fuegos artificiales en tres lugares de la isla, y para eso se levantó temporalmente el toque de queda impuesto por el coronavirus para permitir la asistencia de la ciudadanía a los actos.

Aún con su nuevo estatus, Barbados seguirá siendo miembro de la Commonwealth, como señaló el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

Mason, de 72 años, fue la primera mujer admitida en el colegio de abogados de Barbados, tras una carrera en la que fue antes maestra y secretaria.

Ocupará el cargo más alto del país y sus poderes ya no estarán en manos de la monarca, aunque sus funciones serán en gran parte ceremoniales y deberá compartir firma en la mayoría de los casos con la primera ministra, Mia Mottley.

Curiosamente, aunque la isla corta sus vínculos con la monarquía, el príncipe Carlos es el invitado de honor a los actos y se le otorgó la Orden de la Libertad de Barbados, el más alto reconocimiento nacional.

La fecha de la conversión de Barbados en República obedece a que se cumplen 55 años de su independencia del Reino Unido.

El Parlamento de Barbados votó el 29 de septiembre por unanimidad enmendar la carta magna para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y dar a la isla el estatus de república.

Antes, el jefe de Estado de la nación era un extranjero en la figura de gobernador general nominado por el primer ministro del país, pero designado por la Corona.