28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Santa Fe dispondrá de vacunas bivalentes contra el coronavirus la semana próxima

Compartir

Estarán a disposición de las personas mayores a 12 años en todo el territorio provincial.

 

El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció hoy que durante la próxima semana estarán a disposición de los ciudadanos mayores a 12 años, de todo el territorio provincial, las vacunas bivalentes contra el coronavirus.

Al respecto, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dijo: “estábamos esperando estas vacunas, denominadas bivalentes, porque ya tienen la cepa de Wuhan y la cepa Ómicron con dos subvariantes”.

“De modo tal que esta vacuna nos va a dar inmunidad ante las cepas que están circulando”, explicó, y agregó que “nos encontramos en proceso de distribución; son vacunas que están a -80°C, lo que implica una logística diferente”.

También aclaró que estas dosis están indicadas “para mayores de 12 años y solo para refuerzo. Si tenemos que comenzar un esquema, se inicia con otras vacunas”.

Consultada por la importancia de contar con las vacunas bivalentes contra la Covid-19, Martorano señaló que “tener una vacuna específica es muy importante”.

Por su parte, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, expresó que “está comprobado que contribuyen en un 85% a la disminución de internaciones y muertes con esta vacuna bivariante. En este caso provienen del laboratorio Pfizer”, añadió.

“Estas vacunas no se reconstituyen, es decir, es líquida, por lo que vacunadores y vacunadoras van a estar tomando la dosis de frascos multidosis (6 dosis cada uno), cada una de ellas de 0,3 mililitro, por lo que se toma eso y se aplica a la persona”, finalizó.

“Piensen que todos los años nos colocamos la vacuna contra la gripe y varía porque es contra la cepa que circula en ese momento; en este caso sucede lo mismo”, apuntó.