16/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Juicio abreviado y condena de 10 años por violar a sus dos nietas en Santa Fe

Compartir

Se trata de Juan Manuel Gudiño de 63 años. Las víctimas, menores de edad, son primas.

 

Un hombre de 63 años identificado como Juan Manuel Gudiño fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de sus dos nietas -menores de edad-, en la ciudad de Santa Fe.

La pena fue impuesta por el juez Sebastián Szeifert en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en una audiencia que había sido programada como preliminar al juicio oral.

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena. En tal sentido, se remarcó que “el agresor ya había sido acusado por los delitos que ahora reconoció haber cometido”.

El MPA indicó que “Gudiño fue imputado en diciembre del año pasado y transitó la investigación en prisión preventiva”, y se destacó que “en pocos meses logramos recopilar elementos sólidos para acreditar la autoría de los hechos ilícitos que le atribuimos”.

 

Abusos

La Fiscalía precisó que “las víctimas fueron abusadas mientras cursaban la escuela primaria”. En la audiencia se señaló que “entre 2016 y 2019, el condenado convivió con una de sus nietas y la vulneró en reiteradas ocasiones”, y se agregó que “atacó a la otra niña en una oportunidad de diciembre del año pasado”.

“La víctima que fue abusada hace pocos meses, relató ante familiares lo que había ocurrido. Lo hizo el mismo día que fue víctima de su abuelo”, se valoró. “Cuando su prima se enteró, le contó a su madre que ella había sufrido ataques similares y aún más graves durante varios años”, se resaltó.

El MPA aseguró que “por las características de los abusos, la diferencia de edad entre Gudiño y sus nietas, la corta edad de ellas y el vínculo que los une, el accionar delictivo tuvo entidad suficiente para generar consecuencias negativas en la salud de las víctimas”. Además, se puntualizó que “a la niña que convivía con él, el condenado solía entregarle dinero luego de agredirla sexualmente”.

“Durante la investigación, ambas víctimas narraron sus padecimientos en cámara Gesell de la misma forma en la que lo habían hecho frente a otros profesionales y allegados, siempre con espontaneidad y coherencia”, se afirmó.

 

Delitos

Gudiño aceptó su responsabilidad por la autoría de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo y la convivencia) y abuso sexual simple calificado (por el vínculo).

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena a 10 años de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Por su parte, las madres de las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y manifestaron su conformidad.