20/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Condena de 16 años para abusador de su propio hijo y una sobrina en Santa Fe

Compartir

Ambas víctimas eran menores de edad al momento de los hechos.

 

Un hombre de 47 años fue condenado a 16 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de su propio hijo y de una sobrina en la ciudad de Santa Fe. Ambas víctimas eran menores de edad al momento de los hechos.

La sentencia fue ordenada por un tribunal integrado por los jueces Cecilia Labanca (presidenta), Gustavo Urdiales y Pablo Ruíz Staiger, en el marco de un juicio oral que se realizó en los tribunales de la capital provincial.

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate. En tal sentido, manifestó que “la pena fue impuesta por la calificación legal que propusimos y el monto es cercano al que solicitamos en la acusación”.

 

Abusos

La Fiscalía precisó que “el condenado cometió los abusos sexuales en reiteradas oportunidades”, y aclaró que “el niño comenzó a ser vulnerado cuando iba al jardín de infantes y la niña, cuando transitaba la escuela primaria”.

“El agresor llevó a cabo su conducta delictiva en contra de su hijo en momentos en los que se quedó a solas con él en una casa en la que convivían”, sostuvo el MPA.

En cuanto a los padecimientos de la otra víctima, se expuso que “en ocasiones en las que la niña iba de visita a la vivienda de su tío o él la encontraba haciendo mandados, la abusaba sexualmente y le daba dinero para que no hablara con nadie sobre lo ocurrido”.

“Tanto el hijo como la sobrina del condenado estaban en una condición de vulnerabilidad que él aprovechó para cometer los ilícitos”, se aseguró. “Dadas la diferencia de edad entre ellos, la relación que los une y la modalidad de los abusos, tuvieron entidad suficiente para alterar el normal y progresivo desarrollo sexual de las víctimas”, se remarcó.

 

Investigación

El MPA señaló que “los ilícitos impactaron de manera negativa en el niño, quien comenzó a tener conductas agresivas y, sin comprender el alcance de sus actos, reprodujo con sus pares las situaciones de abuso a las que era sometido”.

“Al advertir las reacciones de la víctima, su madre se acercó con él al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio Chalet, donde le brindaron atención médica”, se expuso. “Cuando se constató que la integridad sexual del niño posiblemente había sido vulnerada, desde la institución acompañaron a la mujer a radicar la denuncia que dio origen a la investigación”, se valoró.

Por otro lado, la Fiscalía hizo referencia a que “la sobrina del condenado logró contarle a un profesor de la colonia municipal a la que asistía que era abusada por su tío”. Al respecto, afirmó que “el docente le explicó la situación al coordinador del espacio recreativo e hizo la denuncia correspondiente”.

En relación a las pruebas presentadas en el juicio, el MPA indicó que “ambas víctimas fueron entrevistadas en cámara Gesell y narraron de manera coherente y sólida lo que sufrieron”. Asimismo, se agregó que “tanto las personas que intervinieron en la información a las autoridades como allegados a la familia hicieron declaraciones que permitieron esclarecer lo sucedido”.

 

Calificación penal

Al condenado se le impuso la pena como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas y, respecto del niño, además por el vínculo y la convivencia).

 

Identidad

 

Las iniciales del hombre que deberá cumplir 16 años de prisión son OAV. Su nombre completo no se brinda para evitar revictimizar a su hijo, quien lleva el mismo apellido que él.