29/09/2022

CNR Noticias

La Otra Agenda

Juicio abreviado y condena de 20 años para el asesino de una menor de 14 años

Compartir

Se trata de Brian “chino” Ivarra, quien fue condenado por el homicidio de Ticiana Luz Espósito el 14 de septiembre de 2020. También fueron condenadas otras dos personas en el marco de la misma investigación.

 

El procedimiento abreviado fue homologado por los Jueces Suarez, Marcogliese y Becerra. Mientras que la representación del Ministerio Publico de la Acusación estuvo a cargo del Fiscal Ademar Bianchini.

 

Los hechos

 

La Fiscalía luego de la investigación realizada, le atribuye a Brian Omar Ivarra haber sido coautor del homicidio agravado de la víctima Ticiana Luz Espósito mediante disparos de arma de fuego. Así le atribuye que en fecha 14 de septiembre de 2020, tras acordar deliberadamente entre entre el condenado y otra persona un plan delictual y el rol que cada uno tendría en el mismo, se reunieron ambos en la esquina de calles Magallanes y Virasoro de la ciudad de Rosario, donde comienzan a caminar por Magallanes hacía calle Gálvez haciéndolo sobre la vereda par. Al llegar a la altura catastral del 2700, sacan de entre sus prendas armas de fuego y comenzar a realizar al menos diez disparos en dirección a la vivienda de la zona, siendo que uno de los mismos impactó en la cabeza de la menor de 14 años Ticiana Luz Esposito quien se encontraba dentro del domicilio mencionado. La víctima fue traslada por sus familiares al HECA siendo ingresada en dicho nosocomio, pero las maniobras realizadas a la menor fueron infructuosas siendo declarada como fallecida.

Asimismo, luego de efectuar los disparos, ambos se evaden del lugar a veloz carrera por calle Magallanes en dirección a calle Gálvez, para luego subirse a un taxi conducido por Gustavo Borda, quién los estaba aguardando para así lograr fugarse del lugar logrando asegurar su impunidad. A Gustavo Borda se le imputa el haber formado parte del plan criminal que tenía por objetivo provocar la muerte de una persona que habitaba en la zona de calle Magallanes al 2700 de Rosario.

Además, se le atribuye a Ivarra haber portado sin la debida autorización legal un arma de fuego de guerra, en momentos previos y posteriores al hecho del homicidio de Ticiana Luz Espósito. También se le achacó a Ivarra la tenencia ilegitima de arma, sin poseer la debida autorización expedida por autoridad competente, de un arma de fuego del tipo pistola ACP marca Bersa modelo Thunder 380, la cual fue secuestrada dentro de una vivienda de calle Sánchez de Thompson al 200 de Rosario, en el marco de su aprehensión. Igualmente, se le atribuye el haber recibido y ocultado el arma descripta.

Por su parte se le atribuye a Alex García Ibañez la tenencia ilegitima, sin poseer la debida autorización expedida por autoridad competente, de un arma de fuego del tipo revolver marca Ruger modelo New Super Black Hawk cal. 44 magnum, la cual se hallaba dentro de dentro de la vivienda, sita en calle Campbell al 1200 de Rosario. La misma fue hallada dentro de dentro de la casa mencionada previamente en el marco de su aprehensión en momentos que personal a cargo del procedimiento se hace presente en inmediaciones a su domicilio e intenta proceder a su detención, siendo que Ibañez intenta darse a la fuga corriendo en dirección al domicilio de mención, ingresando al mismo por lo que personal policial procede a su aprehensión en el interior de la finca. Y posteriormente se procedió a la requisa de la vivienda en búsqueda de elementos de peligrosidad, y así es que se encontró enterrada en la tierra en el sector del patio la marca previamente descripta. Asimismo, se le atribuye el haber recibido y posteriormente descartado una pistola cal. 9 mm la cual le fuere entregada por otra persona a sabiendas de que la misma había sido utilizada para la comisión de un ilícito grave.

 

Condenas anteriores

 

En cuanto a Ibañez presentaba una condena anterior de fecha 27 de febrero de 2020, donde habia resultado condenado a 2 años de ejecución condicional y reglas de conducta por el delito de Portación de arma de fuego de uso civil, amenazas y Encubrimiento.

Por su parte Borda presentaba una condena anterior de fecha 19 de junio de 2019 en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, a 6 meses de prisión condicional, reglas de conducta por dos años, por los delitos de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

 

Responsabilidad penal

 

El sindicado como Brian Omar Ivarra de 27 años resulto condenado a la pena de 20 años de prisión efectiva por los delitos de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, Portación ilegítima de arma de fuego de guerra, Tenencia ilegal de arma de guerra y Encubrimiento agravado por ánimo de lucro, todos hechos en concurso real entre sí.

Por su parte, Gustavo Marcelo Borda de 51 años, fue condenado a la pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de partícipe secundario de Homicidio agravado por uso de arma de fuego, unificándose con una condena anterior, siendo la pena única de 6 años de prisión efectiva.

Por ultimo, la condena impuesta a Alex Gabriel Ibañez de 22 años es la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de Tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, y Encubrimiento agravado por ser el delito anterior particularmente grave; los dos hechos en concurso real entre sí, unificándose con una condena anterior, siendo la pena única de 4 años de prisión efectiva.