19/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Docentes de Santa Fe aceptaron la oferta salarial ofrecida por el Gobierno

Compartir

En una votación ajustada, se terminó aceptando un incremento del 46% en 4 tramos.

 

Docentes de las escuelas públicas de Santa Fe aceptaron hoy la oferta salarial del Gobierno provincial de un 46% de aumento en cuatro tramos y revisión en septiembre, en una ajustada votación que se definió por menos de mil votos, informaron fuentes gremiales.

La asamblea provincial de delegados de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), donde se contabilizaron los votos de todos los departamentos, definió la aceptación con 16.222 adhesiones, en tanto el rechazo reunió 15.307 voluntades.

De esta forma, el gremio docente aceptó un incremento en cuatro partes, que comienza con un 22% en marzo y tres tramos de 8% en mayo, agosto y septiembre, a lo que se añade una suma de 6.000 pesos para material didáctico.

El Gobierno provincial dio así un paso para cerrar la política salarial, ya que anteriormente había logrado el aval de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

De todas formas, la aceptación dejó detalles para el análisis, entre ellos el contundente rechazo de los maestros del departamento Rosario, con 5.601 votos que se inclinaban por la moción de un paro de 48 horas, sobre un total de 8.741.

La titular de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que “se impone la aceptación” pero “también hay muchos votos de rechazo”, y añadió que “ambas mociones exigen la resolución de algunas problemáticas”, entre las que mencionó “las de infraestructura, como las obras de gas”.

Para Alesso, “se sigue manifestando fuertemente el malestar, porque es una una pizarra dividida, donde se impone la aceptación pero demuestra también en ambas mociones los temas que siguen pendientes y que son exigencias al Gobierno y al Ministerio de Educación”.

“Tenemos escuelas superpobladas en el nivel secundario y hay problemas con respecto a a las condiciones de los edificios escolares. El Gobierno tiene que resolver, porque ha sido planteado así en la en la asamblea, el tema de los cargos de adultos y de los compañeros destitularizados”, añadió la titular de Amsafé.

Con la resolución de la asamblea concluyó el conflicto en las escuelas públicas del distrito, que derivó en dos paros por 48 horas en las dos primeras semanas de clases, en ese caso en rechazo de la oferta inicial del Gobierno, que era del 41,74%.