24/06/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Condena de 15 años por violar a sus tres nietas desde que iban a jardín de infantes

Compartir

Tiene 58 años y cometió los ilícitos en reiteradas oportunidades durante la infancia de las víctimas.

 

Un hombre de 58 años fue condenado a 15 años de prisión por haber abusado sexualmente de sus tres nietas -menores de edad-, en La Guardia (ciudad de Santa Fe). Así fue resuelto por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Rosana Carrara (presidenta), Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger, en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.

La investigación que permitió llegar a la condena estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien integra la Unidad Fiscal Especializada de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.

La funcionaria, que también representó al MPA en el debate oral, valoró la decisión de los magistrados, no obstante indicó que “aunque valoramos la sentencia condenatoria, esperaremos a conocer los fundamentos del fallo para evaluar la posibilidad de presentar un recurso de apelación en relación a la calificación legal y al monto de la pena”.

 

Abusos

 

Del Río Ayala indicó que “dos de las víctimas son hermanas y fueron vulneradas por su abuelo en reiteradas oportunidades desde la época en la que iban al jardín de infantes”, y aclaró que “al momento de los últimos abusos, ya estaban transitando la escuela primaria”. Asimismo, informó que “la tercera víctima, que es prima de las dos hermanas, fue atacada por el condenado al menos una vez en su infancia”.

“El hombre de 58 años cometió los delitos en viviendas en las que convivió con las niñas que son hermanas y adonde la otra víctima solía ir de visita”, expuso la fiscal.

Asimismo, destacó que “a sus nietas que residían con él, les daba caramelos y juguetes y las autorizaba a utilizar un dispositivo electrónico a cambio de agredirlas sexualmente”.

“Por la modalidad, frecuencia y duración de las conductas delictivas, la diferencia etaria entre el condenado y las víctimas, la corta edad de ellas y el vínculo que los une, lo ocurrido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de las niñas”, aseguró Del Río Ayala.

 

Calificación penal

 

El hombre de 58 años fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo, la guarda y la convivencia), abuso sexual simple calificado (por el vínculo y la guarda) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad, el vínculo, la guarda y la convivencia).

 

Identidad

 

Las iniciales del condenado son ANF. Su nombre completo no se brinda para evitar revictimizar a una de sus nietas, quien comparte el apellido con él.