El líder narco es conocido por haberse evadido de una cárcel enfrentando al personal penitenciario a los tiros.
El jefe de una violenta narcobanda de Rosario, Claudio ”morocho” Mansilla, fue condenado hoy a prisión perpetua por instigar desde la cárcel dos asesinatos, en un juicio oral en el que también recibieron penas otros seis imputados por homicidio y asociación ilícita, informaron fuentes judiciales.
El nombre de Mansilla trascendió públicamente en junio de 2021 cuando protagonizó junto a otros siete presos una fuga a los tiros -y con apoyo externo- del penal santafesino ubicado en Piñero, que lo mantuvo un año prófugo.
Un grupo de hombres ingresó armado al penal luego de cortar con una amoladora los tejidos perimetrales y se enfrentó a tiros con personal del Servicio Penitenciario, mientras los internos les arrojaban piedras, lo que permitió la evasión de ocho reclusos.
Con anterioridad a la sentencia de hoy, Claudio Javier Mansilla había sido condenado a 25 años de cárcel por los homicidios de dos adolescentes en 2018, y en agosto pasado la Justicia Federal rosarina le dictó una pena de 12 años de encierro por narcotráfico.
Un tribunal penal integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Aldo Bilbao Benítez y Rodrigo Santana dispuso hoy una condena a prisión perpetua para Morocho, como lo conocen en el mundo del hampa al hombre con el rostro tatuado.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal Gastón Ávila le atribuyó haber ordenado el homicidio de Mauricio Ezequiel Gómez el 26 de abril de 2021.
El crimen ocurrió ese día alrededor de las 20 en calles Colombia y French cuando la víctima fue baleada.
Según se ventiló en el juicio, uno de los autores del crimen -el otro permanece sin identificar- fue un hombre llamado Ulises Nicolás Oviedo, quien hoy fue condenado en la misma sentencia a prisión perpetua.
Para el fiscal, Mansilla le ofreció a Oviedo 100.000 pesos para matar a Gómez y puso a su disposición un vehículo y una pistola 9 milímetros.
El fiscal Luis Schiappa Pietra, por su parte, acusó durante el juicio a Mansilla de instigar otro crimen, el de Sergio Birri, ocurrido el 19 de noviembre de 2019 en calle Estudiante Aguilar al 7700 de Rosario.
De acuerdo a la investigación, Mansilla mandó matar a la víctima desde la cárcel, donde tomó contacto durante una visita con uno de los autores materiales del homicidio, que tuvo lugar 3 días antes, el 16 de noviembre de ese año.
Dos personas que se movían en moto mataron a tiros a Birri, según se ventiló en las audiencias del proceso oral que concluyó hoy.
Mansilla también fue condenado por otro cargo, el de asociación ilícita, al ser ubicado por el fiscal Schiappa Pietra en la cúspide de una organización criminal cuyo accionar se extendió entre septiembre de 2018 cuando ”morocho” cometió el doble crimen de adolescentes por el que fue condenado a 25 años- y los allanamientos a la banda, la Nochebuena de 2019.
De acuerdo a la sentencia, la banda que Mansilla lideró tenía por objeto cometer hechos violentos de diversa naturaleza como amenazas, usurpaciones, abusos de armas, lesiones y homicidios, además de la venta de drogas al menudeo.
Desde su lugar de alojamiento en detención en la unidad de Piñero dio órdenes a los miembros (de la banda) a través de líneas de teléfonos celulares a fin de afianzar su predominio territorial y extender geográficamente los puntos de venta presumiblemente de material estupefaciente, sostuvo el fiscal.
El tribunal condenó además a Carlos Saúl Gómez a 29 años de prisión por el asesinato en barrio Cabín 9, de la ciudad de Pérez, del joven Matías Enríquez, ocurrido el 10 de noviembre de 2019.
La misma sentencia dictó penas de 6 a 4 años de prisión, por el delito de asociación ilícita en carácter de miembro, a Maximiliano González; Ezequiel Romero; Alfredo Salva Celis e Iván Chávez, precisaron fuentes judiciales.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Discute con dos personas y termina asesinado en zona sudoeste
Condena de 11 años de prisión para violador de la hija de su pareja en Helvecia
Asesinan de 16 balazos al “gordo samu”, el yerno de “guille” Cantero