09/08/2022

CNR Noticias

La Otra Agenda

Revocan prisión domiciliaria al exjuez represor santafesino Brusa pero seguirá en su casa

Compartir

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación remitió el expediente a la Cámara de Casación para un nuevo pronunciamiento.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le revocó la prisión domiciliaria al exjuez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa, condenado por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, aunque seguirá en su casa hasta que la Cámara de Casación revise el fallo que le otorgó ese beneficio, informaron hoy voceros judiciales.

El fallo, que fue firmado por los jueces Carlos Rossenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti, data del 28 de octubre pero trascendió en las últimas horas.

La Corte se expidió de esa forma ante un recurso en queja por una resolución de la Cámara de Apelaciones, que en 2018 autorizó a Brusa a cumplir sus tres condenas en su domicilio por razones de edad.

Pero el fallo no implica que Brusa vaya a volver a prisión en breve, ya que el máximo tribunal del país remitió el expediente a la Cámara de Casación para un nuevo pronunciamiento.

Brusa estuvo detenido en la cárcel de Las Flores, de la capital provincial, hasta que en diciembre de 2018 la Cámara le permitió volver a su casa por un pedido de su defensa con el único argumento que había cumplido 70 años.

En ese sentido, tanto la Junta Especial de Salud Mental como el Cuerpo Médico Forense de la Corte certificaron que no tenía dolencias graves de salud.

Brusa recibió 21 años de prisión en diciembre de 2009 por delitos de lesa humanidad, en tanto en 2014 sumó otros siete años de cárcel por asociación ilícita junto a otros represores y en 2017 a otros cuatro años por apremios ilegales en la causa conocida como “La casita”.

La Justicia Federal de Santa Fe unificó las tres sentencias, por lo que fue condenado a una pena de prisión efectiva de 23 años que se cumplirá en 2028, ya que fue encarcelado por primera vez en 2005.