29/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Boda narco de Ibarlucea: detienen a 4 personas en multiples allanamientos por el triple crimen

Compartir

Los procedimientos se hicieron en Rosario, Funes, Roldán, Álvarez, Ibarlucea y en la provincia de Córdoba. Se secuestró una millonaria suma de dinero en monedas de distintos países, armas, vehículos, celulares y documentación. La investigación apunta a una banda narco.

 

Cuatro hombres fueron detenidos hoy en múltiples allanamientos ordenados por la justicia en la investigación del triple crimen cometido en enero pasado a la salida de la denominada “boda narco”, realizada en la localidad de Ibarlucea, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Los apresados fueron puestos a disposición del Juzgado Federal 3 de Rosario como sospechosos de integrar una red de distribución y venta de drogas, consignaron a voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF). Los pesquisas vinculan a los detenidos con una red que distribuye drogas a distintos vendedores de la zona, entre ellos a Maximiliano Giménez, una de las víctimas del triple crimen, según dijeron los voceros.

La sindicada “boda narco” entre dos personas con causas en el fuero federal por comercialización de drogas, se celebró el 28 de enero pasado en un salón de eventos de la localidad de Ibarlucea, que linda al oeste con Rosario.

Sobre el final de la fiesta, ya en la madrugada del 29, una familia, integrada por Maximiliano Giménez (35), su pareja Erica Vanesa Romero (37) y la hija de ambos de 1 año, que había concurrido como invitada, fue asesinada en una emboscada a balazos, enmarcada presuntamente en una disputa entre bandas que comercializan drogas en esta región del sur de Santa Fe.

Esta mañana, efectivos de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal, en conjunto con Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Administración Federal de Ingresos Públicos (ADUANA) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), realizaron múltiples allanamientos simultáneos en las localidades de Ibarlucea, Roldán, Funes, Alvear, Rosario y la ciudad de Córdoba.

Según los informantes, se registraron catorce inmuebles en las mencionadas localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde además de las detenciones se secuestraron 10 celulares que serán peritados para incorporarlos a la causa, añadieron los informantes.

A su vez, los uniformados incautaron más de un 1.000.000 de pesos, 101.425 mil dólares, 3.500 euros, dos armas de fuego, 10 vehículos, una moto, 44 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información y demás elementos de interés. Los detenidos fueron identificados por los investigadores como Fabián Gustavo Pelozo, Ignacio Quintana, Gustavo Abel Rolón y Matías Claudio Rolón.

Los investigadores especulan que los cuatro formaban parte de una organización narco transnacional que cargaba droga proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia en avionetas, para luego hacer escala en Paraguay y finalmente desembarcar la carga en centros de acopio en la provincia de Córdoba.

Además, uno de los detenidos se encuentra sindicado como el organizador de las maniobras de tráfico de droga y como quien distribuía estupefacientes a distintos vendedores de Rosario -entre ellos Maximiliano Giménez, asesinado en la “boda narco”-, añadieron los voceros.

Los procedimientos fueron ordenados por la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación, conformada por los fiscales Luis Schiappa Pitera, Matías Edery, Gastón Ávila y José Luis Caterina; los fiscales federales Javier Arzubi Calvo y Adriana Saccone a cargo de la investigación.

Los allanamientos se llevaron a cabo tras 15 meses de tareas de inteligencia criminal, luego de la detención de Adelaida Castillo, una de las líderes de la banda delictiva, y la incautación de 389 kilos de cocaína, vehículos y dinero en efectivo, en septiembre de 2020, que funcionó como puntapié inicial para la investigación.

Por esta causa, Quintana, uno de los detenidos, actualmente se encuentra a disposición de la justicia federal de Salta. En el marco de la investigación conjunta entre la justicia federal y provincial, los otros tres detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal 3 de Rosario a cargo del Juez, Carlos Vera Barros, mientras la investigación continúa en busca de identificar ramificaciones de la organización que operan a nivel local.