16/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Santa Cruz para por 48 horas contra el nuevo presidente Arce que aún no asumió

Compartir

Pese a que las autoridades electorales y observadores internacionales aseguraron que los comicios bolivianos del 18 de octubre que ganó Arce en primera vuelta fueron limpios, el Comité Cívico de Santa Cruz pide una auditoría a las elecciones.

 

Líderes de la región boliviana de Santa Cruz, feudo de la derecha, comenzaron este jueves un paro de dos días en contra del presidente electo del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, quien asumirá el domingo.

“Las provincias cruceñas acatan disciplinadamente el paro cívico en defensa de la democracia y exigiendo auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre”, ganadas por Arce, afirmó Fernando Larach, líder cívico de la región, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, descartó ayer la realización de una auditoría por considerar que se trató de un proceso “transparente” que reflejó “la voluntad de la ciudadanía”, y respaldó así la victoria del candidato del MAS.

La Gobernación de Santa Cruz “acatará las medidas del paro cívico”, dijo su secretario general, Roly Aguilera.

Sin embargo, en otras localidades rurales de la región el paro no será acatado para no afectar la producción agropecuaria.

“Rechazamos rotundamente este paro cívico, estos bloqueos, debido a que el municipio es altamente productivo”, dijo el alcalde del poblado rural de San Pedro, José Rojas.

El paro se extiende hoy en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, que desde la semana pasada es escenario de protestas esporádicas contra Arce convocadas por su Comité Cívico, un conglomerado de grupos civiles y empresariales de derecha.

Las organizaciones cruceñas amenazaron con extender las protestas hacia La Paz, pero la Central Obrera Boliviana (COB), aliada del ex presidente Evo Morales y Arce, anunció que resguardará la tranquilidad el domingo, día del cambio de Gobierno.

“Nos declaramos en estado de emergencia para resguardar la paz, el Palacio (de Gobierno), la Plaza Murillo (de Armas), para que no haya enfrentamiento entre hermanos los días de transmisión de mando”, aseveró el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Arce, exministro de Economía, ganó con más del 54% de los votos frente a casi 29% del expresidente Carlos Mesa y 14% del derechista santa cruceño Luis Fernando Camacho.