29/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Comienzan a descentralizar los centros de testeo en Rosario

Compartir

Desde hoy, la provincia suma un punto en el ExBatallón 121 de Ayacucho y Lamadrid donde evaluarán a 500 personas por día. Se deberá sacar turnos desde la web del Gobierno provincial.

 

El Gobierno de Santa Fe decidió descentralizar e implementar turnos para responder al aumento de la demanda de testeos de coronavirus en la ciudad de Rosario, mientras la positividad de los análisis trepó a más del 50% esta semana pero la ocupación de camas de terapia intensiva es solo del 5%, informaron hoy fuentes sanitarias.

La directora del Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud santafesino, Laura Ortube, anunció que desde este jueves comenzará a funcionar un nuevo centro de testeos en el predio del exBatallón 121 de Comunicaciones, en la zona sur de Rosario, donde se realizarán 500 testeos diarios.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, sostuvo que la cartera avanza en la apertura de una nueva unidad en el norte de la principal ciudad santafesina.

A la vez, Ortube dijo que desde este jueves 6 de enero todos los testeos para coronavirus se realizarán mediante sistema de turnos y no por orden de llegada.

“Es importante que cada uno vaya en el horario que corresponde, para ingresar de manera ordenada”, sostuvo Ortube durante la rueda de prensa en la nueva unidad de testeos realizada el miércoles.

“Hoy estamos haciendo cinco mil testeos diarios, a partir de mañana todas las unidades territoriales de testeos, van a ser turnadas”, dijo.

Ese sistema comenzó a funcionar ayer en el llamado “Galpón 17”, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, que hasta hace unos días era el único espacio de testeos -además de los hospitales provinciales-, lo que permitió descomprimir las colas de varias cuadras y esperas de hasta tres horas.

La funcionaria dijo que “hay muchísima demanda de testeos”, y recordó que “el criterio que hoy estamos aplicando es que estamos testeando a pacientes sintomáticos no convivientes”.

“El que está asintomático pero es contracto estrecho tiene que aislarse sin necesidad de hisoparse”, puntualizó Ortube.

Por otra parte, la funcionaria indicó que mientras la semana pasada el porcentaje de positividad de los análisis alcanzaba al 30%, en los primeros días de esta semana “es mayor al 50 por ciento”.

Por su parte, el director de Tercer Nivel de Atención de la cartera sanitaria provincial, Rodrigo Mediavilla, dijo que “tenemos más del 95% de los pacientes en sus domicilios, gracias a que la vacuna nos ha dado anticuerpos”.

“Estamos en un 81 por ciento de la población con esquema completo, por eso estamos más fuerte, eso fue gracias al plan estratégico de vacunación”, remarcó.

A la vez, Mediavilla informó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes con Covid es “bajísimo, solo el 5 por ciento en toda la provincia”.

Se pueden solicitar los turnos en https://www.santafe.gov.ar/, en la sección “Turnos Hisopado Covid – Rosario”.