19/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Juicio abreviado: 3 años de prisión condicional por lavado para 5 miembros de la banda de Alvarado

Compartir

Las personas condenadas, entre ellas, su exespoa, deberán pagar multas por más $50 millones.

 

Cinco miembros de la organización narcocriminal de Rosario liderada Esteban Lindor Alvarado, entre ellos su exesposa Rosa Capuano (34), firmaron juicios abreviados con condenas de tres años de prisión condicional y multas por más de 50 millones de pesos, por haber lavado dinero proveniente del narcotráfico y por ser miembros de una asociación ilícita, informaron hoy fuentes judiciales.

Los cinco condenados son Capuano, Leandro Suárez (44), Estefanía Toledo (31), Nadia Soledad Toledo (38) y Ricardo Ariel lanni (53), quienes admitieron haber integrado una asociación ilícita que funcionó al menos desde el 16 de junio de 2012 al 18 de octubre de 2019, cuyo jefe era Alvarado.

“El Esteban”, como lo llaman sus conocidos al jefe de la organización, cumplió una condena en la provincia de Buenos Aires por robo de autos que eran desarmados y vendidos en Rosario, e irá a juicio como líder de una banda criminal acusada de múltiples delitos y como instigador del homicidio de un prestamista, Lucio Maldonado.

A la vez, tiene una causa que ya fue elevada a juicio por transporte de media tonelada de marihuana desde Santa Fe a la Río Negro en un camión a nombre de una sociedad de Ianni, que en 2019 fue condenado junto a otras tres personas por comercio de estupefacientes.

Según informó hoy el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Capuano, que tuvo dos hijos con Alvarado, fue condenada a 3 años de prisión de cumplimiento condicional y al pago de una multa de 51.600.000 de pesos, “dos veces el monto del lavado”.

En 2019, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos descubrieron un entramado de sociedades y empresas unipersonales ligadas a Alvarado, en los que se entrecruzaban bienes y empleados y por los que consideran que se blanqueaba el dinero obtenido en forma ilícita.

Las sociedades legalmente constituidas son “To Ia SRL” (por Toledo y Ianni, dos integrantes de la organización); “Edra SRL” y “Logística Santino SRL” (el nombre de un hijo de Alvarado); mientras que las unipersonales estaban a nombre Jorge Antonio Benegas (considerado organizador de la asociación ilícita), Nadia Toledo, Rosa Capuano y Leandro Suárez.

Para los fiscales, Capuano se encargó de “gestionar un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permitían ocultarse tras el amparo que brindan las estructuras societarias”.

“A través de ella se proveían de bienes muebles, inmuebles y servicios a toda la estructura criminal: recursos materiales y humanos disponibles para la comisión de delitos; inmuebles para guardar rodados de la organización y para vivir a sus miembros; dinero para pagar a personas para obtener de ellas información y otras tareas que permitían la ejecución de diversos delitos”, señala el fallo del juicio abreviado.

Una de las maniobras que advirtieron los investigadores fue el alquiler de una propiedad en la localidad santafesina de Funes, donde residió Capuano entre 2013 y 2021, a un valor por debajo de los de mercado.

La vivienda pasó por varias compra-ventas hasta quedar en manos de Benegas y una mujer identificada como Valeria N., quienes simularon el alquiler porque, según los fiscales, el inmueble era en realidad propiedad de Alvarado.

También fue condenado en un juicio abreviado Leonardo Suárez, titular de una agencia de autos asignada a Alvarado, a 3 años de prisión de ejecución condicional como miembro de la asociación ilícita, precisaron las fuentes.

La misma pena recibieron Estefanía Toledo; Nadia Soledad Toledo y Ricardo Ianni, y en los dos últimos casos el acuerdo fijó el pago una multa de $2.100.000 cada uno.

En el caso de Capuano, que debe afrontar un pago de $51,6 millones y estaba inscripta como monotributista, las partes acordaron en el juicio que fue homologado por el juez Ismael Manfrín la liquidación a través de un remate de una vivienda, nueve vehículos y un semirremolque ligados a la organización criminal, señalaron las fuentes.

Algunos de los imputados en la causa por lavado figuran entre las visitas que Alvarado recibía en la cárcel bonaerense de Urdampilleta, donde cumplió una condena a seis años y seis meses de prisión por robo de automóviles.

Los investigadores recordaron que Alvarado estuvo relacionado al narcoempresario asesinado, Luis “Gringo” Medina, y en los últimos años mantiene una violenta rivalidad con la otra banda importante de Rosario, “Los monos”.