28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

El departamento Rosario registró 137 asesinatos durante el primer semestre de 2022

Compartir

Es el mayor número de homicidios en un semestre de los últimos ocho años.

 

En el primer semestre del año se registraron 137 homicidios en el Departamento Rosario, el más poblado y con mayor conflictividad de la provincia de Santa Fe, la cifra más alta de asesinatos de los últimos ocho años, según los registros del Observatorio de Seguridad Pública.

Las estadísticas oficiales también muestran que la alta conflictividad en la región, vinculada mayoritaria pero no únicamente a la narcocriminalidad, es una constante desde hace una década.

El mayor registro de víctimas de homicidios dolosos en el primer semestre de un año, anterior al de 2022, se produjo en 2014, cuando se notificaron 135 asesinatos en el Departamento Rosario.

Al año siguiente hubo 120, bajó a 108 en el primer semestre de 2016 y descendió a 86 en los primeros seis meses de 2017, para luego volver a crecer en guarismos siempre altos en relación a la media nacional de la tasa de homicidios.

El año pasado fueron 115 en el primer semestre, de acuerdo a los datos del Observatorio.

Las estadísticas del organismo muestran que de las víctimas de asesinatos ocurridos entre enero y junio de este año, el 20% corresponde a jóvenes de entre 15 y 19 años.

El 85% del total de crímenes fue cometido con armas de fuego y el 6,1 con armas blancas, mientras que más del 75% tuvieron como escenario la vía pública.

Sólo seis homicidios de los 137 fueron “en ocasión de robo”, mientras que el Observatorio calificó al 65% de ellos como cometidos en contextos de “organizaciones criminales” y vinculados a “economías ilegales”, principalmente las disputas del narcomenudeo.

El 75% de los asesinatos, en tanto, tuvieron según las investigaciones una “planificación previa” y el 48% fue por “mandato o pacto previo”.