28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Perotti ordenó investigar el supuesto espionaje ilegal del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Saín

Compartir

La medida se tomó tras los allanamientos efectuados por la Justicia a finales de la semana pasada.

 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ordenó al Fiscal de Estado de la provincia la realización de una investigación administrativa para determinar si “se han realizado conductas reñidas con el ordenamiento jurídico que rige” en el funcionamiento del Ministerio de Seguridad, tras los allanamientos efectuados por la Justicia a finales de la semana pasada.

El Fiscal de Estado, Rubén Weder, fue instruido para investigar si existieron maniobras de recolección de datos de personas sin orden judicial durante la gestión de Marcelo Saín, exministro del área.

Perotti firmó el decreto número 2651, fechado ayer, en referencia a “hechos de dominio público ocurridos en las diligencias judiciales practicadas en dependencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia”, realizados el viernes pasado por orden de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández.

Ambos funcionarios ordenaron los procedimientos en el marco de dos causas: la primera investiga el proceso de compra a través de una licitación de armamento para la policía, y la restante por la presunta acumulación de información por “fuera de las previsiones legales”, según indicó el fiscal Hernández.

Para Perotti, “es deber” del Poder Ejecutivo que encabeza “instruir de manera inmediata la iniciación de los procedimientos administrativos necesarios a los efectos de determinar si, en el ámbito de esa jurisdicción, se han realizado conductas reñidas con el ordenamiento jurídico que rige su funcionamiento”.

El decreto añade que la orden al Fiscal de Estado es “a los efectos de dilucidar si se han infringido normas que regulan el funcionamiento del Ministerio de Seguridad y, en su caso, determinar, si existieran, las responsabilidades administrativas que correspondieren”.

Las investigaciones que Perotti le encomendó a Weder deberán llevarse a cabo a través de la Dirección de Auditoría y Sumarios.