28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Comenzaron a analizar el Plan de los 1000 días en un plenario de comisiones

Compartir

La iniciativa establece un nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo, a concretarse una vez por año, para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

 

Un plenario de comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzó a analizar este lunes el proyecto que establece el llamado Plan de los 1000 días, con las exposiciones de la ministra de Mujer, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios nacionales.

El proyecto que crea el Plan de los 1000 días establece un nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El debate, coordinado por el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos), comenzó con la exposición de la ministra Gómez Alcorta, quien calificó de “estratégico” el proyecto y afirmó que busca que “ninguna mujer se sienta sola en un momento clave como es el embarazo”.

Al exponer ante un plenario de las comisiones de Acción Pública y Salud Pública y Presupuesto, Gómez Alcorta aseguró que la iniciativa pone “en la agenda pública la política del cuidado de la salud de la mujer embarazada en un momento esencial de su vida”.

Fernanda Raverta puso de relieve que la extensión de la asignación por embarazo alcanzaría “a 70 mil personas gestantes con una inversión de 1.561 millones de pesos estimados” y señaló que para 2021 la inversión total en seguridad social “sería de 5 mil millones de pesos”.

“Esta ley pone en plano de igualdad a los chicos que nacen con un ingreso garantizado y los chicos que nacen en familias donde el trabajo aún no ha llegado”, afirmó Raverta, al señalar que el gobierno nacional trabaja para “que cada vez haya más trabajo”.

Por su parte, el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere, señaló que, a partir de esta ley, se crea un sistema de alerta temprana para nacimiento que, dijo, “va a obligar a los registros civiles de las provincias a informar los nacimientos al Registro Nacional en un plazo de 7 días”.

Puso de relieve además que, a partir de esta ley se realiza una modificación mínima respecto a la exención de tasas que debían presentar certificado de pobreza, al sostener que “es el Estado quien debe determinar qué universo no está en condiciones de pagarlo para que lo reciban en forma gratuita” y afirmó que “no puede haber argentino sin DNI”.

Por el Ministerio de Salud, en tanto, expuso la Directora de Salud Perinatal de esa cartera, Gabriela Bauer, quien destacó que “a 15 años de la ley de protección Integral de Niños y Niñas, el desafío es avanzar en la intersectorialidad y no nos cabe dudas que esta ley va a contribuir en afianzarla”.