17/01/2021

CNR Noticias

La Otra Agenda

Neuquén: la localidad de Loncopué posee el único pero “incontrolable” foco activo en el país

Compartir

Según el último reporte diario, el incendio forestal lleva afectadas 3.000 hectáreas

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó hoy que solo se registraba un foco ígneo activo en la localidad neuquina de Loncopué, que ya afectó 3.000 hectáreas, mientras que los incendios forestales que amenazaban al resto del país están controlados y extinguidos.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia de Neuquén, Martín Giusti, informó que más de 100 personas, entre brigadistas, bomberos, personal de Aeronáutica y de Defensa Civil, combaten ese incendio que se desató el sábado y que ya afectó más de 3.000 hectáreas en Loncopué.

El fuego, que se inició el sábado sobre un campo de la empresa Corporación Forestal Neuquina (Corfone) producto de tres rayos que cayeron durante una tormenta eléctrica, continuaba hoy fuera de control.

“Sigue el viento y el calor, la lluvia de ayer ayudó pero fue suave para el incendio que hay en el lugar”, señaló el subsecretario de Defensa Civil, y agregó que durante la tarde “hubo vientos que complicaron las tareas de las aeronaves, al igual que las tormentas eléctricas”.

En el lugar se encuentran trabajando 110 personas, entre personal de incendios y bomberos de Junín de los Andes, ALuminé, Loncopué, Corfone, Moquehue, Chos Malal, Vialidad provincial y Defensa Civil.

Además, se está utilizando el helicóptero de la provincia, otro del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, un avión hidrante y uno recorredor.

Además, el SNMF informó que en Córdoba se logró controlar el foco ubicado en Santa María (Pinar De Lozada), al igual que en la a localidad de Nogolí, en la provincia de San Luis.

En La Pampa, se extinguieron los incendios que azotaban el departamento de Limay Mahuida y la localidad de Chacharramendi, en Utracán.

Lo mismo sucedió en Entre Ríos en el Parque Nacional Pre Delta y en Mendoza donde el foco ubicado en General Alvear está contratado y los bomberos lograron extinguir el de Malargüe de acuerdo al reporte diario del SNMF, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.