20/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

La UNR y el Conicet invertirán $30 millones para construir 2 laboratorios en la Ciudad Universitaria

Compartir

Lo anunciaron hoy en un acto donde el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, firmaron  el convenio para su construcción del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario

 

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunciaron hoy una inversión de 30 millones de pesos para la construcción de dos laboratorios.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, firmaron un convenio para la construcción de los laboratorios del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROBYQ) y la Incubadora UNR, ubicados en el predio de la Ciudad Universitaria Rosario.

Según informó la Universidad, el edificio de 600 metros cuadrados estará vinculado con el inmueble de Innova y contará con tres plantas.

Dos plantas estarán destinadas para el funcionamiento del Instituto y otra para la Incubadora, precisaron las fuentes.

La obra tiene un presupuesto inicial de 30 millones de pesos que serán financiados por la Universidad y el Conicet.

“Poder cumplir con estos objetivos significa saldar una deuda histórica, la de garantizar condiciones de trabajo, de estudio, de producción científica acorde a los desafíos y a la excelencia de los institutos de doble pertenencia que tenemos”, afirmó el rector Bartolacci durante el acto de firma del convenio.

En esa línea agregó que “es una gran noticia, un acuerdo histórico para el Instituto y para la Universidad”.

Además, dijo que el acuerdo “permite imaginar ya con hechos concretos” el desarrollo de la incubadora de la UNR que se inscribe en el contexto del edificio UNR Innova, a inaugurarse en marzo próximo.

Ese inmueble alojará todas las actividades de ciencia, tecnología e innovación de la casa de estudios.

Imagen

Franchi, por su parte, señaló que “este año que pasamos tan triste demostró que la comunidad científica estaba y pudo responder”.

Y destacó que “esta comunidad no se hace de un día para el otro, sino que es una construcción”.

Además, la titular del Conicet afirmó que existe “un cambio de política” fundado en el apoyo a la ciencia y a la tecnología y manifestó estar esperanzada con el proyecto de ley de financiamiento del área.

En cuanto al convenio firmado hoy, consideró que “es muy importante” porque significa lograr una sede propia de un instituto que tiene una gran actividad de transferencia hacia el sector privado, especialmente a la industria aceitera.

“Esta obra permitirá que los investigadores puedan trabajar en un lugar mucho más confortable y en condiciones dignas”, concluyó Franchi.