28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Ponen tope del 40% a la suba de Patente Automotor disparada por el precio de los automóviles

Compartir

El Senado provincial aprobó, aunqie con modificaciones, la iniciativa propuetsa por el gobierno de la provincia.

 

La Legislatura de Santa Fe aprobó con modificaciones un mensaje enviado por el gobernador, Omar Perotti, que establece un tope del 40% a la actualización de los valores de la Patente Automotor, disparada por el incremento de la valuación de los vehículos, informaron hoy fuentes parlamentarias.

En su tercera sesión extraordinaria, el Senado provincial aprobó con modificaciones un mensaje enviado por el Poder Ejecutivo que dispone un tope del 40% en el aumento de la Patente Automotor.

El Gobierno impulsó ese límite ante el aumento de la valuación de los automotores, que repercute tanto en la patente como en los seguros de los vehículos.

Si bien la alícuota que percibe Santa Fe por el impuesto a la Patente Automotor no se modifica desde 2011, el incremento del valor de mercado de los autos incide en el gravamen.

En algunos modelos, el incremento impositivo de la Patente Automotor llegaba hasta más del 100% en relación con los valores del año pasado.

El senador radical Felipe Michlig dijo durante la sesión de ayer: “entendemos que esta media sanción es un buen aporte para traer un poco de calma a los bolsillos de los contribuyentes santafesinos que pagan patentes”.

Su par justicialista, Alcides Calvo, sostuvo que “la aprobación del proyecto sin dudas ayudará a morigerar el impacto del alto incremento de los vehículos en la determinación de la patente”.

El mensaje del Ejecutivo también disponía llevar del 90 al 93% el porcentaje de coparticipación de lo recaudado por Patente Automotor a municipios y comunas.

Con los votos de uno de los bloques del Partido Justicialista y el de la UCR se incluyó una modificación al texto original, llevando ese porcentaje al 95%, para compensar a los gobiernos locales por la menor recaudación en relación con lo presupuestado.

La media sanción votada en el Senado pasó en la misma jornada a la Cámara de Diputados, donde fue convertida en ley.

La diputada del Frente Progresista, Clara García, dijo que “es nuestra responsabilidad darle una respuesta a la gente, que ya tiene en su casa una boleta con un aumento del 100 o del 150%, y a los municipios y comunas, que habían elaborado sus presupuestos en base al aumento original y hoy están desfinanciados”.