22/01/2021

CNR Noticias

La Otra Agenda

Se realizó la caravana para denunciar el aumento de la violencia de género

Compartir

Bajo las consignas “Basta de matarnos” y “Con vida y libres nos queremos”, un numeroso grupo de activistas de los movimientos feministas marchó con pancartas verdes y violetas hasta el Parque de España de Rosario.

 

Una caravana de bicicletas y automóviles se movilizó hoy por el centro de Rosario para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y denunciar el incremento de hechos de violencia de género desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El trayecto original, cuyo final estaba previsto en el Monumento Nacional a la Bandera, fue cambiado sobre la hora de la actividad ante convocatorias a reunirse en ese tradicional sitio de la ciudad por la muerte de Diego Maradona.

La actividad fue organizada por el Comité Feminista por la Emergencia Sanitaria, constituido por diversas organizaciones de mujeres y nacido durante la pandemia de Covid-19, que privilegió el formato de caranava para evitar contagios.

La integrante de “Mujeres del Movimiento Evita”, Majo Poncino, dijo antes del comienzo de la actividad que la de hoy “es una caravana por nuestras vidas y nuestras libertades”.

“Consideramos que es una fecha muy importante que nos permite visibilizar la lucha contra todos los tipos de violencias y desigualdades a las que estamos expuestas, y que el contexto de pandemia profundizó”, añadió.

Según datos del Municipio de Rosario, durante 2019 aumentaron un 70% las consultas al Teléfono Verde y el Whats-App Violeta, dos servicios locales de atención ante casos de violencia de género.

Liliana Leyes, de ATE Rosario, destacó que “la importancia de visibilizar los números de femicidios y travesticidios tiene que ver con entender que no son cifras, son personas a las que el Estado no protegió”.

La militante feminista expuso la demanda para “que se implementen políticas públicas para dejar de contar semejante cantidad de compañeras”.

Paralelamente, mujeres enroladas en el Partido Obrero y el Polo Obrero marcharon también, pero a pie, por el centro de Rosario para reclamar la sanción del “aborto legal este 2020” y para que “el terreno de la movilización no la ganen los (grupos) antiderechos”.

“Durante la pandemia recrudecieron las situaciones de violencia porque los dispositivos de asistencia están precarizados, desde la ausencia de una red integral de refugios y de derivación, pasando por los salarios de pobreza que cobran la mayoría de sus trabajadoras”, dijo Carla Deiana, del Plenario de Trabajadoras.