19/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Entre Ríos, La Rioja y Catamarca registran focos activos de incendios forestales

Compartir

Está “controlado” el incendio en el parque nacional de Campana, asegura Ambiente.

 

Las provincias de La Rioja, Entre Ríos y Catamarca registraban hoy focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, se registraron incendios activos en Arauco, en La Rioja; en Victoria II, en Entre Ríos y Pomán, en Catamarca.

Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron “controladas” en la localidad de Santa Bárbara, en Jujuy y Tolhuin, en Tierra del Fuego.

El SNMF informó también que en San Martín, en San Luis y la capital de La Rioja, los incendios fueron “contenidos”.

Imagen

Por último, se precisó que el foco en Victoria I, en Entre Ríos fue “extinguido”

El incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en el partido bonaerense de Campana, “está controlado”, confirmó este mediodía el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mientras sigue la investigación para determinar la causa del inicio del fuego.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) desplegó durante las últimas horas dos helicópteros y un avión hidrante para combatir el fuego y “gracias a las tareas realizadas por más de 80 personas que trabajaron en la zona, el incendio está controlado”, según indicó un comunicado de la cartera de Ambiente.

En el lugar se hicieron presentes el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, junto a la coordinadora de la regional pampeana del Servicio, Florencia Tuñón, y 26 combatientes de incendios convocados por Nación pertenecientes a la Policía Federal Argentina y al Ejército Argentino, además de brigadistas y bomberos de la zona.

Los recursos dispuestos por el Estado nacional se encuentran trabajando en colaboración con los de la jurisdicción local.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es un área natural protegida asentada en gran parte de los terrenos de la ex Reserva natural Otamendi, en el partido de Campana, y tiene una superficie aproximada de 5.200 hectáreas.

Esta mañana, el director de la Dirección de Defensa Civil de Campana, Juan Carlos Ruiz, había anticipado que “el 80 por ciento” del incendio en el parque nacional estaba “controlado” y que las áreas que restaban se estaba “atacando con dos helicópteros y un avión hidrante”.

“Hay cerca de cien bomberos voluntarios de la zona norte, están los brigadistas del plan del manejo del fuego, los brigadistas de la Policía Federal, y Defensa Civil de Campana y Vicente López”, precisó el director de Defensa Civil local.

Se espera que el incendio “en el resto del día quede todo extinguido”, aseguró Ruiz.

Y añadió: “Calculo que en uno o dos horas más ya quedaría solucionado”.

El fuego se desató en la tarde-noche del lunes y todavía se desconoce el origen del incendio.

El intendente del Parque Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll, indicó que el foco ígneo se desató cerca de las vías del tren del ferrocarril Mitre a la altura del Río Luján para la zona de Otamendi.

“Pudo haber sido una colilla de cigarrillo, un chispazo, un vidrio que levantó temperatura e inició el fuego, no se sabe”, aseguró Coll en declaraciones a Campana TV.

Tras dos jornadas de complicaciones en el tránsito por la Panamericana desde el kilómetro 60 al 79, Defensa Civil informó que en este momento la circulación “es normal y la visibilidad total”.

Asimismo, Ruiz desestimó riesgos para los vecinos de zonas aledañas y afirmó: “Con el foco que está en el centro del parque ya no hay peligro alguno, ni para viviendas ni para la gente que transite”.