28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Dolores: confirman al fiscal Curi en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan

Compartir

El juez Bava rechazó una recusación contra el fiscal presentada por una de las querellas.

 

El juez federal de Dolores Martín Bava confirmó hoy al fiscal Juan Pablo Curi, en la causa que investiga presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas en el hundimiento del submarino ARA San Juan, al rechazar la recusación que presentó una de las querellas.

“No corresponde apartar al Dr. Juan Pablo Curi del trámite de la presente causa”, concluyó Bava en relación al planteo de la querella que lleva el abogado Luis Tagliapietra, en una resolución.

El querellante presentó la recusación tras la suspensión de la declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri el 28 de octubre último, porque no estaba relevado de su deber de confidencialidad sobre temas de inteligencia.

En esa audiencia Curi apoyó un planteo del abogado de Macri, Pablo Lanusse, para suspender la audiencia y pedir que se relevara a Macri de ese deber, algo que ocurrió y finalmente la indagatoria se concretó en una citación posterior.

“Más allá del malestar que pudo haber causado en esas querellas el modo en que el Dr. Curi llevó a cabo sus tareas funcionales en el marco de la audiencia del pasado 28 de octubre, o bien a lo largo de la investigación, entiendo en coincidencia con lo expuesto por el recusado, que su actividad en el marco de las actuaciones, fue en pos del avance de la investigación”, sostuvo el juez Bava.

El magistrado que lleva la causa manifestó que “.tanto en lo que respecta a su participación en esa audiencia de declaración indagatoria en cuestión como a lo largo del proceso en los dictámenes y pruebas solicitadas, en su mayoría, resultaron medidas útiles y conducentes para el avance de la averiguación de la verdad”.

La querella había recusado a Curi por “temor fundado de parcialidad, de que hubiera dado o recibido consejos sobre el proceso a alguno de los interesados y una eventual amistad manifiesta con una de las partes”.

Bava fue a su vez ratificado en la causa la semana pasada por la Cámara Federal de Mar del Plata, que rechazó una recusación de la defensa de Macri.

El juez tiene pendiente de resolución la situación procesal del expresidente.