28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Ordenan detención de exministro de Hidrocarburos de Jeanine Áñez en una causa por corrupción

Compartir

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que Víctor Hugo Zamora no ha podido ser localizado ni en el domicilio de la ciudad de Tarija, en el que está registrado, ni en otros dos lugares, para que le fuera entregada la notificación de su comparecencia ante un tribunal de La Paz.

 

La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de captura contra Víctor Hugo Zamora, exministro de Hidrocarburos durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez y con paradero desconocido, que es investigado por presuntas irregularidades en la compra de seguros para la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Sí, existe orden de aprehensión contra el exministro de Hidrocarburos”, señaló Aguilera, quien desconoce si Zamora continúa en Bolivia, informa el periódico boliviano La Razón, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Según la investigación en su contra, Zamora sería conocedor de la Resolución Administrativa 078/2020, con la que se permitió la compra directa de bienes y servicios seguros por valor de 49 millones de bolivianos (unos seis millones de euros) durante la crisis del coronavirus, a pesar de contravenir las normas de contratación de la petrolera.

Zamora, quien en un principio declaró como testigo, pasó a ser procesado por haber incurrido supuestamente en delitos de tráfico de influencias y corrupción, después de que varios testigos aseguraran que mantuvo conversaciones con altos cargos de YPFB para conocer esa resolución.