28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Casación rechazó que el hundimiento del ARA San Juan se investigue en Comodoro Py

Compartir

El planteo lo había formulado el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes víctimas del hundimiento, quien consideró que las decisiones que llevaron a la tragedia se tomaron en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que la causa del naufragio del submarino ARA San Juan debe seguir tramitándose en la justicia de Caleta Olivia, al declarar “mal concedido” el recurso por el cual familiares de víctimas del hundimiento pretendían que el caso pasara a los tribunales porteños de Comodoro Py, informaron fuentes judiciales.

El planteo lo había formulado el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes víctimas del hundimiento, quien consideró que el juzgado de Caleta Olivia es incompetente para seguir interviniendo porque las decisiones que llevaron a la tragedia se tomaron en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida fue adoptada por la sala II de Casación, con los votos de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, mientras que Alejandro Slokar votó en disidencia y postuló la realización de una audiencia para que se sustancie el planteo de Tagliapietra.

Con esta resolución, Casación ratificó lo decidido por el camarista federal porteño Martín Irurzun, en cuanto a que corresponde que siga con la causa la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Para Tagliapietra, querellante en nombre de las víctimas, el juzgado de Caleta Olivia es incompetente ya que los hechos investigados ocurrieron fuera de su ámbito de competencia: el submarino fue hallado en exceso de las 200 millas náuticas que fija la ley y los restantes episodios que forman parte de la pesquisa sucedieron en el edificio Libertad (Armada), en el edificio Libertador (sede del Ministerio de Defensa) y en las bases navales de Mar del Plata, Puerto Belgrano y Ushuaia.

En el planteo se indicó también que la asignación de caso al juzgado de Caleta Olivia representaba un intento de “forum shopping” impetrado por las autoridades -cuestión que también denunció ante el Consejo de la Magistratura de la Nación- lo que resulta violatorio de la garantía del juez natural.

Tagliapietra había presentado su planteo ante la Casación en julio pasado, ayer lo reiteró y agregó que se puso a disposición del tribunal para argumentar por videoconferencia “si en razón de la situación sanitaria, resulta imposible realizar prontamente una audiencia de carácter presencial”.

El abogado y familiar remarcó que reiteraba su pedido luego de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó a la jueza Yañez que profundizara la investigación e indagara sobre las eventuales responsabilidades del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur.