28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Quemas en el delta del Paraná: detectan 5 focos y logran controlarlos

Compartir

No se descarta que el reinicio de las quemas tenga una carga de “intencionalidad política o maldad”.

 

La Secretaría de Protección Civil de Santa Fe monitorea hoy posibles rebrotes de focos ígneos en islas del Delta del Paraná luego de controlar cinco incendios, y su titular no descarta que exista “intencionalidad política o maldad” en el retorno de las quemas.

“Vemos que es claramente por maldad y para hacer daño a la población. Puede ser con intencionalidad política o por maldad”, dijo Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.

El área a su cargo logró controlar ayer cinco incendios en la zona de islas, jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, pero cuyas consecuencias afectan a las poblaciones santafesinas de la margen oeste del río Paraná.

Los focos fueron detectados por personal de Prefectura Naval a la altura de las localidades santafesinas de San Lorenzo y Granadero Baigorria, informó Protección Civil.

“Hicimos base en San Lorenzo, con el apoyo de los Bomberos Zapadores de la ciudad, y logramos controlar la situación con cinco impactos del avión hidrante”, explicó Rioja.

El funcionario agregó que el área va “a seguir monitoreando en los próximos días para ver si se mantiene vivo alguno de los puntos para poder atacarlo”.

“Por ahora, seguimos en alerta y controlando la situación”, concluyó, según un comunicado del Gobierno provincial.

Los incendios en las islas entrerrianas del Delta del Paraná provocaron graves daños al ecosistema de los humedales durante el año pasado, con unas 300 mil hectáreas afectadas por el fuego.

El titular de Protección Civil de Santa Fe dijo que “alguien tiene la intención de prender fuego, porque es imposible que se prenda solo”.

Sobre los posibles móviles de los nuevos focos de incendio, el funcionario sostuvo en declaraciones a radio “La Ocho” de Rosario que “cuando ya descartamos que el fuego sea para el rebrote de pastos o para ganadería, vemos que es claramente por maldad y para hacer daño a la población”.

“Puede ser con intencionalidad política o por maldad”, abundó Rioja sobre los motivos del fuego.

Por último, el funcionario sostuvo que hoy se reandarán los monitoreos porque visualizan “un punto de calor, sin fuego” y no descartan que “cuando se levante temperatura con el correr de las horas se reactive”.

“Estamos haciendo los monitoreos, y si es necesario lo volveremos a atacar con el avión”, explicó.