29/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Se realizó el postergado homenaje a Manuel Belgrano y quedó inaugurada la obra con estampa del procer en las 4 plazas

Compartir

Con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, se cerró el “Año Belgraniano”.

En la mañana de este jueves 21 de enero, el intendente de Rosario, Pablo Javkin junto a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entre otros, cerraron el Año Belgraniano con el descubrimiento de una figura con la imagen del creador de la Bandera Argentin, en el barrio que lleva su nombre, en las Cuatro Plazas de las avenidas Provincias Unidas y Mendoza, en la zona noroeste de la ciudad. Además, se realizó un homenaje a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas por el trabajo -de más de 33 intervenciones- que brindaron y brindan durante la pandemia de Coronavirus.

En el acto, Javkin señaló: “Es un día que cierra un ciclo que nos habíamos propuesto el año pasado, para homenajear al general Manuel Belgrano, en un año muy particular. Principios de febrero del año pasado en esta misma plaza, vinimos a una asamblea, con autoridades de las escuelas y vecinos del barrio, y muchos nos planteaban que barrio Belgrano reclamaba tener además del busto, otro recuerdo de Manuel Belgrano en estos 200 años”.

Por otra parte, Rossi reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en el marco de la pandemia a través de la “Operación General Manuel Belgrano” de planeamiento, coordinación y despliegue logístico en todo el país.

El ministro resaltó la función de los integrantes de las Fuerzas, “que están a disposición de los gobernadores como personal de apoyo médico para cuando comience el proceso de vacunación masivo, además de las dependencias militares”.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, por su parte, mencionó: “Estamos presentes frente a esta maravillosa obra que fue diseñada por los artistas Eugenio Sanz y Oscar Mosquera y realizada por las trabajadoras y trabajadores del Astillero Tandanor, un orgullo de nuestra nación. Quiero recordar a Belgrano en una lucha emancipatoria de nuestra Patria que pensó junto a otros hombres osados que clamaban por un proceso que contuviera sus deseos de libertad y de independencia”.

“Desde esta Santa Fe atravesada por un contexto pandémico, celebro que las fuerzas armadas estén abocadas y al servicio de todos y todas las argentinos, los santafesinos, y los rosarinos”, terminó diciendo.

Cabe resaltar que la figura iba a colocarse originalmente el año pasado, pero la actividad fue suspendida a causa de la pandemia de coronavirus.

 

Emplazamiento obra de estampa de Manuel Belgrano.

 

Belgrano en las Cuatro Plazas

 

La figura instalada en las Cuatro Plazas es un negativo de la que fue emplazada el 27 de febrero pasado en el Monumento Nacional a la Bandera, durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el que se conmemoraron los 100 años de la muerte y los 150 del nacimiento del prócer.