28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Condena de 12 años para violador de la hija de su pareja en Labordeboy y Melincué

Compartir

El delincuente llevó a cabo los abusos cuando la víctima era menor de edad. La pena fue impuesta en un juicio oral desarrollado en los tribunales de Venado Tuerto.

 

Un hombre de 43 años, identificado como Héctor Lionel Ricci, fue condenado a 12 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de la hija -menor de edad- de su pareja en Labordeboy y Melincué (localidades del departamento General López).

La sentencia fue impuesta por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Aldo Baravalle, Leandro Martín y Roberto Revori, en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales venadenses. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y que representó al MPA en el debate es Matías Merlo.

Merlo expresó que “Ricci fue condenado por el mismo monto de pena que solicitamos y por la atribución delictiva que realizamos”, y afirmó que “estamos conformes con el resultado del debate”. Según remarcó, “el tribunal consideró que, tal como expresamos en los alegatos de apertura y de clausura del juicio, la víctima sufrió violencia de género por ser mujer y por su corta edad”.

 

Abusos

 

El fiscal señaló que “entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 el condenado vulneró la integridad sexual de la hija de una mujer que era su pareja”, y precisó que “en esa época, la víctima cursó los primeros años de la escuela secundaria”.

“Los abusos ocurrieron en un inmueble en el que vivía el grupo familiar y en predios descampados a los que Ricci llevó a la adolescente con el fin de atacarla sin ser vistos por otras personas”, aseguró Merlo.

Planteó que “en el debate quedó probado que el hombre de 43 años sometió física y psicológicamente a la víctima”, y expuso que “solía golpearla y, al menos en una ocasión, la intimidó con un revolver para evitar que opusiera resistencia”. En tal sentido, contó que “la amenazó con matarla a ella y a sus seres queridos”.

El funcionario del MPA hizo hincapié en que “Ricci llevó adelante su conducta delictiva como si la adolescente hubiese sido un objeto de su propiedad”, y subrayó que “la denuncia de los hechos ilícitos provocó que la víctima se distanciara de su madre, quien había naturalizado la violencia intrafamiliar ejercida por el condenado”.

 

Calificación penal

 

Ricci fue condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una víctima menor de 18 años). En tres oportunidades, los ilícitos fueron consumados y en dos, en grado de tentativa.