26/11/2020

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Nación, provincia y la UNR firmaron un acuerdo para que el laboratorio Max Planck asista a escuelas técnicas

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El gobierno de la provincia y de la Nación, junto con la Universidad Nacional de Rosario y el Laboratorio Max Planck, firmaron un acta de intención para brindar asistencia y educación tecnológica de vanguardia a las escuelas técnicas provinciales.

 

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci y el Laboratorio Max Planck de la misma ciudad (MPLbioR) firmaron este viernes un acta de intención para la cooperación y asistencia educativa – tecnológica a las escuelas técnicas. El encuentro se llevó a cabo a través de una videoconferencia.

Mediante el acuerdo, los estudiantes del último año del nivel medio de educación de Santa Fe podrán realizar prácticas educativas en Laboratorio Experimental para Jóvenes (Xlab Rosario) del Laboratorio Max Planck.

También se prevé la convocatoria para alumnos de 5° y 6° año de escuelas de Educación Técnico Profesional (ETP) para la realización de prácticas profesionalizantes entre el Ministerio de Educación y el Laboratorio Max Planck.

Trotta celebró los acuerdos y sostuvo que “no es lo mismo un Gobierno que desfinancia la educación técnica que un Gobierno que en el primer presupuesto que presenta, aprobado por el Congreso de la Nación, duplica la inversión en educación técnica”.

“Nuestro Gobierno marca el horizonte de lo que debe ser volver a cumplir la priorización de inversión en educación y en ciencia y tecnología, dos capítulos de nuestro presupuesto que se han consolidado en estos meses”, finalizó.

A su turno, el gobernador Perotti expresó “que esto, que por allí termina siendo una firma, tiene mucho más detrás: el reconocimiento al sistema científico-tecnológico, con su historia y su valía, al cual vamos a seguir acompañando porque tenemos el compromiso y la decisión política tomada”.

“Hay un Gobierno provincial que quiere que todas las escuelas tengan la posibilidad, junto con sus alumnos, de interactuar directamente con una universidad que tiene una mirada muy concreta sobre cómo potenciar las relaciones, los vínculos y que la mayor cantidad de estudiantes del nivel secundario sean parte de cada una de sus aulas, de sus carreras, acercando a todos a la universidad pública”, destacó.

“Argentina tiene que seguir sosteniendo y mostrando la capacidad de su gente en el sector científico-tecnológico. Creo que hechos como el de hoy son jalones que nos van a mantener en esa dirección y al resto de la comunidad se le va a transmitir ese norte, esa dirección, que la Argentina no debe abandonar”, concluyó Perotti.

En tanto, el director de Max Planck de Rosario, Claudio Fernández, consignó que “es una decisión política poner a la ciencia y a la educación en el centro de la escena y al servicio de sus pueblos, con los profesores y estudiantes adentro”.

“Quiero homenajear a todos los colegas y compartir esta enorme felicidad de que un sueño que empezó en 2013, el cual tiene que ver con entender el conocimiento científico como un bien público, social, no como el privilegio de unos pocos”, concluyó.