01/12/2021

CNR Noticias

La Otra Agenda

San Nicolás: procesan a 2 directores de Carboquímica S.A. por contaminar el río Paraná

Compartir

La medida es producto de la linvestigación que surge luego de la denuncia efectuada por una ONG ambientalista.

 

El Juzgado Federal N°2 de San Nicolás ordenó este viernes el procesamiento del director ejecutivo y el vicepresidente de la empresa Carboquímica del Paraná S.A., por contaminar con “residuos peligrosos” la zona de la costa del río Paraná, los humedales y el bosque nativo, en la ciudad bonaerense de Ramallo, informaron fuentes judiciales.

Se trata de los hermanos Gustavo y Gabriel Bonavota, quienes se encuentran a cargo de la empresa que produce distintos derivados de la industria petroquímica como el naftaleno, la creosota y el benceno, entre otros.

“Esta empresa generó un verdadero desastre ambiental porque la magnitud del daño es enorme”, dijo el abogado de la ONG Fomea, Fabian Maggi.

“Alcanzamos este procesamiento penal porque pudimos comprobar, a través de allanamientos en la empresa y pericias que realizaron Gendarmería Nacional y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que el suelo y el agua estaban contaminados por sustancias provenientes de la actividad de esta empresa”, remarcó.

“Carboquímica del Paraná S.A destila el alquitrán de hulla proveniente de los altos hornos de carbón de coque de industrias que están en el Cordón Industrial”, explicó.

“Es una destilería muy antigua y no tuvo mantenimiento para funcionar de manera adecuada, por eso generó enormes volúmenes de residuos altamente nocivos para la salud pública y el medio ambiente en general”, señaló el abogado.

“Para ahorrarse el costo de tratamiento, no tuvieron mejor idea que enterrar los residuos sólidos del alquitrán en los terrenos de la industria y los linderos”, afirmó.

“Se logró llegar al procesamiento de estos dos empresarios por la participación activa de la sociedad civil organizada en ONG ‘S y organizaciones civiles que se constituyeron como querellantes”, finalizó.