29/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Espionaje ilegal en cárceles: Casación anuló el fallo que mantenía la investigación en Lomas de Zamora

Compartir

Se trata de una apelación que había formulado la defensa Darío Nieto, secretario privado del expresidente Mauricio Macri, a un fallo con el que el juez de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens había determinado que la causa por espionaje político ilegal debía pasar a los tribunales de Comodoro Py.

 

La Cámara Federal de Casación penal anuló de forma parcial el fallo con el que un tribunal inferior había determinado que el espionaje ilegal desplegado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos sobre personas privadas de su libertad en cárceles del Servicio Penitenciario Federal debía seguir siendo investigado en Lomas de Zamora.

Se trata de una apelación que había formulado la defensa Darío Nieto, secretario privado del expresidente Mauricio Macri, a un fallo con el que el juez de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens había determinado que la causa por espionaje político ilegal debía pasar a los tribunales de Comodoro Py pero el “legajo 9” -de espionaje político en cárceles- debía escindirse y seguir tramitando en Lomas de Zamora.

La Sala IV del máximo tribunal penal le ordenó a la Cámara Federal porteña que dicte un nuevo fallo en el que se contemple que el espionaje ilegal sobre el penal de Ezeiza se produjo en el marco de una supuesta maniobra más amplia que incluyó inteligencia ilegal sobre dirigentes políticos, periodistas, empresarios y sindicalistas, entre otros supuestos damnificados.

La decisión fue tomada por una mayoría de la sala IV de Casación integrada por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, mientras que su colega Gustavo Hornos votó en disidencia tras considerar que el recurso tratado era “inadmisible” y citar jurisprudencia que indica que las cuestiones de competencia no se resuelven por la vía de Casación.

Fuentes con acceso al expediente del espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora leyeron el fallo como un intento de Comodoro Py de quedarse con la causa en la que están acusados los dos exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes desde el principio reclaman que el caso pase a los tribunales de Retiro.

Al planteo de Nieto adhirió Juan Sebatián Destéfano, exjefe del área de jurídicos de la AFI, uno de los principales acusados por el espionaje en el penal de Ezezia.