16/04/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

Fuerte explosión en un edificio de Madrid: al menos 3 muertes

Compartir

El delegado del Gobierno en Madrid confirma que el operario que revisaba una caldera y estaba desaparecido es uno de los muertos. Aun así, los perros especializados en rescates buscan entre los escombros.

Trágica explosión en Madrid. Se ha producido minutos antes de las tres de la tarde la zona de la Puerta de Toledo y ha destruido las plantas superiores de un bloque situado en la calle Toledo, que han quedado arrasadas, con la estructura de hormigón al descubierto. Numerosos cascotes han caído a la calle, rápidamente acordonada para evitar que nuevos derrumbamientos o explosiones aumentaran el número de víctimas.

La explosión, que se ha sentido en varios kilómetros a la redonda, ha afectado completamente a la fachada de la finca situada en el número 98 de esa calle, junto a la iglesia de la Paloma, en el distrito de Latina. Es propiedad del Arzobispado, se encuentra precisamente en la trasera de esa iglesia, acoge locales parroquiales y de Cáritas, y en sus plantas superiores se usaba como residencia sacerdotal.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado en torno a las seis de la tarde la muerte de tres personas. Dos de ellos eran viandantes que caminaban por la calle y el tercero es un operario que estaba revisando una caldera.

En su comparecencia, Aguado también había apuntado que había otra persona desaparecida, pero poco antes de las ocho de la tarde, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha puntualizado en una entrevista en la Cadena Ser que el hombre a quien se suponía desaparecido es realidad uno de los fallecidos. La Archidiócesis de Madrid identifica a ese tercer fallecido como un laico llamado David Santos Muñoz, electricista, que “había ido a echar una mano”. Tenía 35 años, cuatro hijos y era feligrés de la iglesia de La Paloma.

Santos, que colaboraba con la parroquia, acudió al edificio a revisar la caldera ya que llevaba un tiempo funcionando mal y no se había podido arreglar antes debido al temporal Filomena, según afirman a Efe fuentes de la congregación. Aunque ya no constan desaparecidos, al interior del edificio reducido a escombros han accedido agentes de Policía con perros especializados en rescates para descartar que haya más víctimas.

Según Emergencias de Madrid, otra de las víctimas mortales es una mujer de 85 años. Los datos de este cuerpo recogen once heridos, uno de carácter grave. Se trata de un varón de unos 55 años que sufre traumatismo torácico y fractura de pierna y ha quedado hospitalizado en La Paz. Otras dos víctimas, con crisis de ansiedad y traumatismo craneoencefálico leve, han sido ingresadas en el Hospital Ramón y Cajal; y una cuarta, con fractura de peroné, en el Clínico.

Dos agentes de Policía con heridas leves han sido atendidos en el lugar de los hechos y evacuados para una revisión posterior a la Clínica Nuestra Señora de América. En las inmediaciones del edificio destruido dos puestos sanitarios avanzados han prestado atención inmediata a personas con pequeñas heridas y crisis de ansiedad.

En cuanto a los ocupantes de las dependencias donde se ha producido el accidente, la Archidiócesis de Madrid ha precisado que “los sacerdotes Gabriel Benedicto, Alejandro Aravena, Moisés León y Matías Ernesto Quintana se encuentran bien, mientras que un quinto, el joven Ruben Pérez Ayala, ha sido trasladado al hospital y se encuentra muy grave”.

Junto al inmueble destrozado se halla además la residencia de ancianos Los Nogales La Paloma y el colegio La Salle La Paloma. La dirección de la residencia asegura que todos los alrededor de 70 usuarios se encuentran bien, aunque han sido evacuados y a media tarde ya habían sido alojados en dos centros cercanos, Imperial y a Pontones, que pertenecen al mismo grupo.

Tampoco hay víctimas en el colegio, según ha compartido en su cuenta de Twitter el centro educativo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agregado que el colegio concertado “tenía a todos los niños en las clases y no habían estado en el patio por la nieve”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha detallado que el edificio se incendió por dentro tras la explosión. Los Bomberos del Ayuntamiento, según su explicación, no entraron de inmediato porque se podría producir un embalsamiento de gas que ocasionara el derrumbe de todo el inmueble.

A lo largo de la tarde, el Samur Social ha ido trasladando a un hotel a las familias que viven en los edificios desalojados cercanos. Un portavoz ha señalado que no sabe cuándo podrán regresar a sus casas porque antes habrá que evaluar el estado en que han quedado tras la explosión.

Fuente: El Mundo.