28/03/2024

🔴 CNRadio FM

La Otra Agenda

“Rosario más cerca”: la estratégia turística local basa su propuesta en el río, la ribera y los barrios

Compartir

La propuesta apunta al turismo de cercanía y de grandes emisores, como el Área Metropolitana y Córdoba, a los que en este verano también ofrece actividades en la ciudad, con circuitos varios, parques, mercados y nocturnidad, además de espacios para niños.

 

Con eje en el río Paraná, la costanera y las islas, la propuesta “Rosario más cerca” apunta al turismo de cercanía y de grandes emisores, como el Área Metropolitana y Córdoba, a los que en este verano también ofrece actividades en la ciudad, con circuitos varios, parques, mercados y nocturnidad, además de espacios para niños.

La Secretaría de Turismo local la promociona como un destino confiable tras haber recibido el certificado Sello Viajes Seguros, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que garantiza seguridad sanitaria frente a la pandemia de coronavirus.

Como todo verano, con el río que bordea la ciudad Rosario ofrece numerosos balnearios, en especial las de la zona norte, con grandes playas, bares, lugares para hacer deportes acuáticos o en la costa y vistas a las islas, la ciudad y el puente que conecta con Victoria.

 

Balnearios

 

La zona más tradicional frente al Paraná es La Florida, donde hay una amplia extensión de arena, con círculos delineados para mantener el distanciamiento social y capacidad de ingreso limitada, entre otros protocolos de seguridad.

En La Florida, el turista cuenta con todos los servicios para pasar el día y se puede llegar en coche o con el colectivo urbano Línea de la Costa, que pasa por el centro de la ciudad.

El río también se puede disfrutar en la Rambla Catalunya, una playa de acceso libre y gratuito, con un corredor exclusivo para nadadores, bares y otras opciones, vecino al balneario La Florida.

En toda esa zona se puede pasear en kayak, para tener un contacto con el río al ras del agua, o desplazarse sobre una tabla de “stand up paddle”, y también tomar clases de estas actividades.

Desde Rambla Catalunya es posible abordar lanchas, tanto para un paseo por el delta del Paraná como para ir a instalarse durante la jornada a alguno de los paradores en las islas.

También vía fluvial está la opción de llegar al riacho Paraná Viejo, un curso de agua que se desprende del río principal, donde hay paradores y campings, en un ambiente más tranquilo, agreste y alejado de la ciudad.

 

Mercados y ferias

 

Además de las playas y el río, Rosario ofrece paseos por mercados y ferias tradicionales, donde se ofrecen productos de artesanos locales, tanto en la ribera (La Florida) como en el Parque Alem, el Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito.

Desde Turismo también recomiendan el Mercado del Patio, para degustar sabores regionales; la feria Paseo de los Encantos, y el Mercado de Frutos Culturales, una feria cultural emplazada en la Franja del Río, así como los numerosos puestos de artesanos que cada fin de semana se instalan en Boulevard Oroño y el río.

En tanto, Rosario mantiene vigente su circuitos turísticos temáticos, como el dedicado al rosarino Lionel Messi; el circuito Rosario Insólita, que en su trayecto ofrece historias y curiosidades urbanas escondidas, y el de la Trova rosarina, por las huellas del movimiento nacido en la ciudad y que marcó la música argentina en los 80.

 

Salidas Nocturnas

 

Para las salidas nocturnas, desde Turismo aseguran que todos los establecimientos cumplen con los protocolos sanitarios requeridos y muchos ampliaron sus espacios al aire libre, con mesas y sillas en veredas, terrazas, en la calle y en los estacionamientos.

La propuesta es generalmente gastronómica, artística, musical y de tragos, en este caso con la persistencia del “boom de la cerveza artesanal”, en particular en el barrio Pichincha y en la Avenida Pellegrini, un tradicional trayecto colmado de cervecerías y pizzerías.

 

Propuestas para niños

 

Como la campaña “Rosario Más Cerca” apunta a gente sola, a parejas y a familias, incluye propuestas para lo niños, como el Tríptico de la Infancia, que consiste en tres espacios donde crear, explorar, divertirse y aprender entre chicos y grandes.

Otras opciones son la Isla de los Inventos, en la vieja estación ferroviaria Rosario Central; la Granja de la Infancia, un espacio lúdico al aire libre, en Presidente Perón al 8000, y el Jardín de los Niños, en el Parque de la Independencia.

También para niños, familias y turistas en general, está el Acuario del Río Paraná, una mega obra que aborda integralmente la biodiversidad del delta, con entrada es libre y gratuita e ingreso por orden de llegada.

Los requisitos para ingresar a Rosario, en el marco de la pandemia, son el Certificado Verano, estar registrado en la aplicación Covid-19 Santa Fe y completar la Declaración Jurada de viaje interprovincial.